jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

ELECCIONES

Cursos de oratoria, reuniones de trabajo y pasantías, así se preparan los partidos para la campaña

Tras las internas del PJ, el panorama político comienza a definirse. La interna de Cambiemos que no será y el factor "Calderón" del PJ. Panorama político.
05/07/2019
Cursos de oratoria, reuniones de trabajo y pasantías, así se preparan los partidos para la campaña

El común denominador de todas las campañas son las reuniones con juntas vecinales y organizaciones intermedias. No sólo recaban los temas qué más le interesa a la gente -y se preparan y direccionan hacia allí los mensajes- sino que son los mejores escenarios para captar votos: la charla mano a mano del candidato con los vecinos.

Sin duda, como a nivel nacional, la estrategia de todos apuntará a captar los indecisos, una gran masa de votantes que hoy definiría una elección.

MPN

Los candidatos a concejales y militantes de la lista Azul del MPN vienen trabajando en comisiones distintos proyectos. Además, tanto el candidato a intendente Fabio Stefani como su vice Luciano Villalba y los candidatos a concejales realizan un curso de oratoria con Arlette Neyens en la Asociación de Mujeres. Lo confirmó David Tressens, candidato a primer concejal. 

"La idea es que los candidatos a concejales de la lista también hagan pasantías en el Concejo Deliberante, por invitación que hizo Amanda Rial", apuntó Tressens. En la agenda también figuran las reuniones con vecinos.

PJ

En el PJ, la primera etapa será convocar a los militantes de la lista que perdió la interna. Pero también a Alejandro Calderón, que no participó de la interna y anunció que irá por afuera. 

"Lo primero que estamos haciendo es una reunión de equipo para evaluar la jornada del domingo, los resultados,trabajar sobre eso, la autocrítica respecto de las cosas que tenemos que mejorar, fijar los objetivos mensuales.Tenemos pautadas reuniones con organizaciones intermedias y pasada la evaluacion de este sábado vemos como convocamos al resto de los compañeros para la campaña, tenemos que planificar la visita del diputado Martninez y la candidata Silvia Sapag", comentó Mirna Gómez, candidata a intendente por el PJ.

Asimismo, apuntó que otra área de la campaña será "sistematizar" las ideas que surgieron en una jornada de trabajo con vecinos, "para trabajar en los equipos técnicos en la diagramación en la plataforma de gobierno, detectar varios problemas, cuales son las prioridades y en base a eso estamos elaborando un informe". 

Nuevo Compromiso Neuquino

"Nosotros somos una fuerza política abierta a sumar a nuestro espacio a todos aquellos que coincidan en los puntos básicos y fundamentales que venimos señalando para la localidad. Nuesta prioridad es Villa La Angostura proponiendo una linea de acción inmediata para problemas urgentes, como por ejemplo el Parque Vial de la Municipalidad (que todas las máquinas funcionen), Mantenimiento de calles etc.Juntas vecinales, Descentralización, Presupuesto Participativo. Todos estos programas en el marco de un concepto: MUNICIPIO FACILITADOR", sostuvo el candidato de NCN, Héctor Vénica.

Sobre Cambiemos, apuntó que "NCNno va a hacer internas, ya que en la Provincia del Neuquén no se ha inscripto Alianza alguna, es decir que cada uno de los partidos que integraban Cambiemos, han recuperado su sello y tienen la libertad de proponer sus candidatos y/o hacer listas espejos o colectoras".

Compromiso

Por su parte, el candidato de "Compromiso", Alejandro Calderón, indicó que "no hay ningín acuerdo -con la candidata del PJ, Mirna Gómez-porque no ha habido ningun diálogo al respecto , ni nadie nos llamó para nada después de la interna que hicieron".

"Nosotros hemos acordado trabajar en función de dos ejes; Propuesta Politica y estrategia Politica, la primera se basa en la generación de 30 puntos basicos de accion, divididos en 10 que priorizarian las cosas que históricamente nunca se terminan en obras de infraestructura para la localidad", dijo.

"La estrategia politica es el partido base y las colectoras con listas de concejales apoyando la fórmula, porque pensamos que estas herramientas politicas incentivan la participacion de la gente, porque son grupos de vecinos trabajando por sus sueños, es asi de simple claro y resumido nuestro proyecto", agregó Calderón.

PRO

"Estamos trabajando en equipo para armar un plan de acción y mejorar la vida de los habitantes. En ocho años de gobierno del mismo partido hubo una inacción en cuanto a infraestructura", dijo Néstor Paylalef, candidato a intendente del PRO. 

"Todas las semanas recibimos a vecinos e instituciones intermedias. Estamos haciendo una encuesta en los vecinos para saber qué les preocupa, y armar un proyecto de gobierno a largo plazo, no una mera plataforma", agregó. 

En tanto ratificó que no habrá internas y que "todavía hay tiempo para discutir candidaturas, debemos tener la generosidad de sumar esfuerzo  y trabajar en un equipo unificado". 

Primero Angostura

En el caso de Primero Angostura, por ahora el único partido que llevaría sólo lista de concejales,  prioriza también las reuniones con vecinos y trabajar en propuestas a través de las "jornadas pariticipativas" ."Principalmente es hacer énfasis en la participación ciudadana, a través de jornadas como la de hoy y sobre el trabajo ya realizado. Sin hacer más promesas a futuro que el compromiso de seguir trabajando en la misma línea en que lo venimos haciendo", sostuvieron desde el partido. 

Aún no definió sus candidatos y el partido está en proceso de incribirse en la justicia electoral.

...

DiarioAndino consultó también a Democracia Cristiana, que también tiene candidato a intendente, y se aguarda la respuesta.

 

La previa de la campaña

Las internas partidarias suelen dejar heridos, por eso, los partidos políticos suelen hacerlas con anticipación, para que cicatricen con tiempo. 

En el caso del MPN, fueron más anticipadas por las elecciones provinciales. Llamativamente, los más heridos no fueron de otra lista, sino de la propia lista Azul que quedaron afuera de las candidaturas y un eventual esquema de gobierno. Pero si bien hay heridos "graves", en algunos casos las asperezas se fueron suavizando. El tiempo ayuda. 

Luego de la interna, el PJ va por lo mismo, la "unidad" partidaria para trabajar en la campaña. La última elección no dejó "heridos graves", y todo indicaría que no será dificil integrar actores de la otra fracción. Quizás el factor más disonante es el ex diputado Alejandro Calderón, que amenaza con su candidatura por fuera del PJ, un escenario que podría jugarle en contra en la elección general a la lista oficial. Los magros resultados de la última elección y la pérdida de una banca les dejó la enseñanza: ir divididos resta, no suma.

La otra incógnita es qué pasará en Cambiemos, en virtud de que Héctor Vénica ya lanzó su candidatura por Nuevo Compromiso Neuquino, partido político que integraba el espacio.El candidato del PRO, Néstor Paylalef había asegurado tiempo atrás que la idea no era ir a una interna. Y parece que no habrá: cada uno será candidato por su espacio, y , sin querer, dividirá el voto "macrista".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias