jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Con una durísima crítica a la gestión, Hoteleros y Comerciantes se opusieron a la Ecotasa

Según afirmaron, lo recaudado “engrosará unas arcas públicas bajo una administración que no ha dado muestras de eficiencia o transparencia alguna”.
10/07/2019
Con una durísima crítica a la gestión, Hoteleros y Comerciantes se opusieron a la Ecotasa

“No resulta aceptable la adopción de un nuevo tributo que terminará por volver menos competitivo al sector turístico y engrosará unas arcas públicas bajo una administración que no ha dado muestras de eficiencia o trasparencia alguna”. De esa manera, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteleros se plantaron hoy ante el bloque de concejales del MPN con una rotunda negativa a la  sostenida avanzada del oficialismo para instaurar una tasa turísticas ( Eco Tasa) en la localidad.

Según indicaron en una nota que le remitieron al Bloque emepenista, “en primero lugar reacomodamos nuestra manifestación contraria a la creación de un tributo que grave el turismo. Ello puesto que resulta un contrasentido pretender incentivar la industria turística y, al mino tiempo, imponer cargas a nuestros visitantes”.

 Además apuntaron que el gravamen busca aplicarse “en un marco  en donde se pretende presentar como un éxito los cera de 600.000 pernoctes anuales,  olvidando que la potencialidad formal actual de Vila  al Angostura asciende a cerca de 1.600.000 anuales. Es decir que comercializamos cerca del 37,5% de nuestra capacidad anual”.

Otro de los puntos sobre los cuales los comerciantes manifestaron su incomodidad, es la posibilidad de que se le otorgue la administración de los fondos que recaudaría la Ecotasa por  parte del Enviatur.

Cabe recordar que el mes pasado el auditor municipal Pablo Requejo aclaró que la Secretaria de Turismo incumplió la ordenanza que regula el funcionamiento del ENVIATUR al disponer de los fondos sin la autorización del ente.

Así lo aseguró en una ampliación del dictamen original tras la denuncia de las organizaciones intermedias privadas que integran el ente de promoción turística.

"A fin de evitar futuras controversias y hasta tanto se reglamente la norma, lo cual estimo necesario y urgente,sugiero a la Secretaria de Turismo que informe, consensue y/ o consulte entre todos las autorizaciones de gastos que surjan de la entidad partida ENVIATUR, aplicándose lo dispuesto a la ordenanza 3128/2016 y sus modificactorias", dice Requejo en la ampliación de la auditoría.

 Y ratificó: "resumiendo, determino incumplimiento de la ordenanza 1366/03 y modificatorias, tal cual fuera advertido en el informe anterior. La secretaria de Turismo ha sido notificada".

 En cuanto a la ejecución de los gastos que dispuso el secretario de Turismo sin autorización, el auditor señala que "se aclara al respecto que del vigente menos lo pagado, lo adeudado surge el monto de 732.845 pesos, mientras que del compromiso menos lo pagado y adeudado surge el monto de 681.746, que es lo abonado en el ejercicio 2019".

 Desde las entidades privadas que integran el ENVIATUR, aseguraron que la ampliación de la auditoria en definitiva aclara: "certifica la enormidad de erogaciones inconsultas; confirma el incumplimiento de la ordenanza del ENVIATUR y acredita que en 2018 quedaron $732.845,47 sin gastar".

 Cabe recordar que las organizaciones habían reclamado a la Secretaria de Turismo que informe en qué se había gastado gran parte de la partida del ENVIATUR, gastos que no habían sido autorizados. El secretario Pablo Bruni presentó una planilla de gastos ante los concejales y las asociaciones privadas, y a raíz de esa presentación el sector privado -Asociación de Hoteles y Cámara de Comercio-solicitaron al Auditor que audite el uso de los fondos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias