viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

EN CHILE

Tras casi una semana sin agua, Osorno volvería este miércoles a la normalidad

Desde el jueves 11 pasado la ciudad chilena está sin agua por una derrame de petróleo en la planta potabilizadora. Las autoridades chilenas decretaron la alerta sanitaria.
16/07/2019
Tras casi una semana sin agua, Osorno volvería este miércoles a la normalidad

Más de mil litros de petróleo contaminaron el sistema de agua potable de la ciudad chilena de Osorno, dejando a toda la comunidad sin el vital servicio. 

El accidente se debió a un error humano de un operario de la empresa privada Essal, a cargo de la planta, el pasado jueves 11 de julio. 

La filtración de petróleo llegó hasta el río Rahue, afluente desde donde Essal capta el agua para su tratamiento. La situación provocó el inmediato corte del suministro que se preveía sería repuesto en la mañana del viernes, pero se prolongó hasta este martes 16 .

La emergencia provocó la paralización de las actividades en Osorno, con suspensión de clases en la totalidad de escuelas y colegios, suspensión de cirugías y atención regular de pacientes en el Hospital Base San José de la comuna, además de la prohibición de realizar eventos masivos en donde se vendan alimentos o se utilicen baños.

En las últimas horas además de la activación de protocolos de emergencia, se detectaron ciertas irregularidades cometidas por la empresa privada Essal (parte de Inversiones Aguas Metropolitanas, con su principal accionista, la empresa energética francesa Engie), como la de que el conocimiento de la filtración habría sido el día miércoles, pero la información a las autoridades recién ocurrió el jueves.

Según informaron medios chilenos, la empresa confirmó que el servicio sería reestablecido de manera paulatina desde este martes a la noche. (DiarioAndino, con información de laizquierdaadiario. cl, lanacion.cl, soyosorno.cl)

Te puede interesar
Últimas noticias