viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

DAÑO AMBIENTAL

El Gobierno provincial rechazó el reclamo de la comunidad Paichil Antriao por el loteo en el Belvedere

Se trata del recurso administrativo contra las resoluciones del ex ministro Bertoya que habilitaron al Fideicomiso Correntoso a abrir una calle en pleno bosque nativo. La comunidad apelará el decreto.
18/07/2019
El Gobierno provincial rechazó el reclamo de la comunidad Paichil Antriao por el loteo en el Belvedere

A través de un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción Facundo Lopez Raggi rechazaron el recurso administrativo iniciado por la comunidad Paichil Antriao contra las resoluciones emitidas por el ex ministro Leandro Bertoya que habilitó la apertura de una calle en la zona denominada Pichunko, un sector de bosque de alto nivel de conservación .

Pero en el mismo decreto le indica al Ministerio de Producción, actualmente autoridad de aplicacón de la ley de Bosques, realice las actuaciones pertinentes sobre la presunta transgresión de la ley.

Cabe recordar que en el marco de la ley de Bosques, el sector está categorizado como "rojo", el máximo nivel de conservación que prohibe el cambio de uso de suelo,y por ende, cualquier tipo de urbanización. Pese a eso, el Fideicomiso había solicitado el cambio de categoría y Bertoya y el Municipio de Villa La Angostura lo autorizaron, al menos para generar una calle. No obstante, detrás de la apertura de la calle venía un loteo.

El Fideicomiso presentó el proyecto de subdivisión en Catastro Provincial, que le dio la aprobación provisoria sujeto a lo que dijera el Ministerio de Desarrollo Territorial respecto del cambio de uso de suelo en esa zona de bosque.

Finalmente, en enero de 2018 el Consejo Consultivo de Bosque Nativo rechazó el proyecto. Pero para ese entonces, el Fideicomiso ya había iniciado el volteo de bosque nativo. Por esa razón, en mayo la comunidad presentó un reclamo administrativo contra el Ministerio para denunciar el daño ambiental y las resoluciones de Bertoya que iban en contra de la ley de Bosques.

La comunidad inició un resguardo territorial en el ingreso al loteo para evitar que el grupo empresario siguiera avanzando.

"Recién después de más de un año el Estado va a atender ese reclamo o esa denuncia fomal que interpuso la comunidad mapuche por lo que estaba haciendo el Fideicomiso Correntoso. A las claras demuestra que el accionar de la comunidad Paicihil Antriao no solo fue legitimo sino absolutamente nenecesario, si no hubiera hecho ese resguardo, el accionar del fideicomiso hubiera sido irreversible y se hubiera consolidado el estrago ambiental en el bosque", aseguró el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez.

"Fijate que recién ahora el Estado decide enviarlo al área específica para que analice si hubo o no un estrago ambiental", apuntó.

Asimismo, indicó que ahora apelarán el decreto e interpondrán una acción procesal administrativa contra el gobierno de Neuquén.

"No sé si fue casualidad que decidieron responder, pero justo fui a retirar las copias certificadas porque lo ofreci como prueba en el juicio",destacó.

"Lo que se rechaza es el reclamo realizado en relacion a que se deje sin efecto las resouciones que habia resuelto Bertoya que nosotros consideramos que otorgaba facultades al Municipio que eran indelegables respecto de la aplicacion de la ley de bosques, pero remite las acciones al autoridad de aplicaicon, que es el ministerio", concluyó.

DESCARGAR ABAJO LA RESOLUCIÓN

Te puede interesar
Últimas noticias