viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

TEMPORAL DE NIEVE

Volvió el agua en algunos barrios, pero gran parte de los vecinos siguen sin luz ni agua

Es el tercer día sin los servicios básicos. El EPEN y Servicios Públicos están abocados a restablecer primero el servicio del agua y después electricidad por sectores. Hospital funciona sólo con la guardia y Transporte Urbano sólo en la ruta y centro.(ACTUALIZADA 11:17HS)
22/07/2019
Volvió el agua en algunos barrios, pero gran parte de los vecinos siguen sin luz ni agua

Tras la emergencia climática que rige desde el sábado a la madrugada, la localidad se encuentra ahora en alerta amarilla. 

En la tarde/noche del domingo fue restablecido el bombeo del Correntoso y Quetrihue, por lo cual los vecinos que dependen de esos bombeos ya tienen agua (Barrio Norte, Lomas, Mallín, etc). Pero todavía muchos sectores, a excepción de la zona del centro, siguen sin luz ni agua. 

El problema radica en que la contingencia justo coincidió con el recambio turístico y el inicio de la temporada más alta de invierno.Los complejos hoteleros están llenos y el domingo hubo recambio, por lo cual para el sector la situación es más comprometida: no tienen luz ni agua para los turistas, y en muchos casos que utilizan caldera tampoco calefacción. 

Los sistemas de reserva de agua se agotaron en el segundo día y sólo están a la espera "de un milagro". 

El director de Proteccion Civil, Marcos Arretche, informó esta mañana en diálogo con FM Andina, que "las máquinas estan abocadas para despejar al  EPEN, para que vuelva a dar luz, despues volverá a la tarea de despejar troncales, en este proceso hay tres cuadrillas de incendios forestales abriendo una zona en las balsas, en el puerto y acceder los bombeos" 

La Municipalidad tienen tres máquinas viales, "las que estan despejado y dos máquinas livianas haciendo el trabajo mas fino, CONEVIAL nos esta facilitando dos maquinas más".

"Hubo un momento en que el municipio tuvo que asistir porque dejaron pasar 20 camiones por el Paso y nos encontramos que estaban obstruyendo totalmente la ruta, uno de ellos con propano. El operativo como tiene que funcionar, los camiones no deberían haber llegado a Villa La Angostura", reclamó Arretche.

"Todo el ejido de Villa La Angostura está complicado, hay zonas que estan inaccesibles. Todos los barrios de villa tienen complicaciones, por eso pediamos que la gente no se traslade", agregó.

Informó que tienen una persona operada del corazón en Brazo Rincón donde no se puede acceder en estos momentos.

A la situación este domingo se sumó la caída del servicio  telefónico de CLARO (cerca del mediodía) y luego Movistar por la tarde. Es que ambas centrales tienen un equipo generador de emergencia pero la reserva de combustible se les habría acabado. Movistar al menos volvió a funcionar por la noche. 

 Al mediodía llegaría el Ejército Argentino con personal y dos unidades. "Viene con equipo para despejar árboles caídos, el ingreso a los barrios, etc., siempre y cuando el requerimiento del EPEN no sea otro, porque hasta ahora el EPEN nos ha requerido muchos recursos", apuntó.

Tel de Emergencia de Proteccion Civil por WP al celular: 294 15 424- 1733

 

Alerta Amarilla

En los últimos dos días cayeron más de 40 árboles, ramas y ganchos sobre las calles y líneas de media tensión y en varias casas.

El sábado por la noche unas ocho familias se autoevacuaron en forma preventiva al "apoyarse" los árboles sobre los techos por el riesgo de colapso de la estructura. Este domingo por ejemplo un árbol cayó sobre una vivienda en Villa Correntoso y la familia se alojó en lo de un vecino. 

En tanto el director de Protección Civil, Marcos Arretche, informó que desde el sábado continúaN atendiendo el centro de evacuados que ya albergó 62 personas en tránsito y en este momento quedan 13 personas.

 "El municipio trabaja retirando arbolado caído y despejando calles a los fines de generar un acceso a los distintos barrios y restablecer los servicios de energía eléctrica, agua potable y recolección de residuos", informó el Municipio en el parte de prensa de las 9:30hs.

"En lo que respecta al servicio de agua de red ya funcionan los bombeos Quetrihue y Correntoso y se está trabajando para que funcione el bombeo de Lomas del Correntoso", indicaron.

El Servicio de Transporte Urbano funcionará el día de hoy de forma condicional a Manzano Muelle de Piedra y a Cerro Bayo.

La línea de barrios permanecerá cortada hasta que se libere la nieve y se pueda transitar.

Salud

A raíz de la reducción del traslado y circulación en la localidad, debido a las condiciones meteorológicas presentes, el HOSPITAL Dr. Oscar Arraiz el dia 22/07/2019 contará únicamente con el servicio de guardia, suspendiendo TODAS las actividades programadas y atención, tanto en el nosocomio como en los Centros de Salud.

Biblioteca Popular

Hoy la Biblio estará abierta al público desde las 13 hs hasta las 18hs.
Por su ubicación privilegiada, la Biblioteca Bayer cuenta con todos los servicios, agua, calefaccion, luz e internet.
"Acercate a cargar tu celu, tomar un mate, leer a Cortazar. Los esperamos".

 Recomendación y pedido

"Se solicita a los vecinos que acompañen las tareas de recuperación y seguridad despejando sus veredas de nieve y hielo, retire elementos y vehículos que dificulten los procedimientos de limpieza de las vías públicas y desobstrucción de drenajes. Reduzca sus desplazamientos vehiculares y peatonales debido a que el tránsito en calles se encuentra restringido por razones de seguridad sólo circulando en casos de emergencia y haga uso cuidado de los recursos agua, alimentos y combustible disponible", finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias