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CORTE DE RUTA

Geólogos evalúan hoy el derrumbe en la ruta 40 y se definirá el cronograma de trabajo

Dinamitar una parte sería una de las opciones que se barajan, pero deben prever la situación del gasoducto que pasa por debajo de la ruta. Cómo fue el derrumbe.
25/07/2019
Geólogos evalúan hoy el derrumbe en la ruta 40 y se definirá el cronograma de trabajo

Esta mañana la geóloga de Vialidad Nacional y técnicos de la Provincia evaluaban el lugar donde el martes pasado un derrumbe cortó la ruta 40. La zona es inestable y sigue cayendo material, por eso la evaluación es necesaria para saber cómo serán los trabajos y  los plazos. 

También viajaba hacia la localidad la Administradora General de Vialidad, Patricia Gutiérrez. 

El subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Martín Giusti, informó a DiarioAndino que tanto los trabajos de reparación como la posterior habilitación  al paso vehicular en ese lugar, “corresponderá específicamente a las autoridades Nacionales ya que se trata de una ruta Nacional ( Ruta N° 40) y la provincia, si bien va a colaborar en todo lo que se pueda,  no tiene injerencia al respecto”.

Desde Vialidad Nacional se informó ayer que "la zona del derrumbe se mantuvo inestable y continua el peligro de desprendimiento de material rocoso. Tales circunstancias impiden el despliegue de equipos y maquinaria de despeje hasta que la situación se estabilice. Un equipo de técnicos y geólogos de Vialidad Nacional arribó hoy a la provincia para evaluar los daños y los posibles pasos a seguir".

Trascendió que un geólogo de Parques Nacionales evaluó el lugar también y sugirió dinamitar un sector de la montaña. "Es una sugerencia a tener en cuenta", comentó una alta fuente de Vialidad a DiarioAndino.

Cómo fue el derrumbe

Tras el derrumbe, desde Vialidad y Gendarmería indicaron que las tareas demandarían entre 3 y 5 días. Pero podría ser mucho más tiempo. 

Autoridades de Vialidad Nacional e ingenieros de la empresa Coarco, encargada del mantenimiento de la calzada, intentan determinar los pasos a seguir para acondicionar el terreno y volver a abrir la circulación.

En diálogo con la radio de El Cordillerano, el Ingeniero Jorge Alonso, representante de la empresa Coarco S.A. dio un pronóstico poco alentador y relató la antesala de lo que fue el derrumbe.

“En principio el sábado se produjo un pequeño desprendimiento, caían rocas pequeñas, y así sucesivamente. Como no tenemos el mantenimiento de ese sector de ruta sacábamos las piedras, pero después de la nevada, el martes llevamos pala cargadora y empezaron a caer piedras y la gente nuestra empezó a detectar este desprendimiento. El capataz detectó que se estaba abriendo la parte superior y empezó a salir polvo como si fuese un volcán. Por eso decidió cortar la ruta, inmediatamente avisó a Vialidad y a los 15 minutos se derrumbó” explicó el ingeniero a El Cordillerano.

Si no se cortaba la ruta en ese momento, hubiese pasado un desastre” sostuvo. “El capataz tomó la decisión de no dejar pasar a nadie, por supuesto insultado por todo el mundo, y a los minutos se cayó la montaña. Por suerte lo único que ha pasado es un derrumbe porque accidente no hubo ninguno”, destacó.

Alonso dijo que “es una zona donde normalmente hay desprendimientos, tanto en invierno como en verano” y aclaró que “la nevada en este caso no ha influido para nada, esto viene año tras año”.

Es una grieta de dos metros de ancho y el material que se desprendió conforma la mitad del macizo. La otra mitad en cualquier momento puede generar un desprendimiento inminente” advirtió. “En lo que pudimos observar, es inestable”, agregó el ingeniero.

Según las mediciones que tomaron, la roca que se desprendió tiene 50 metros de alto, 30 de ancho y 3 de profundidad. “Es una roca pesada y tienen las características del hormigón”, describió.

Consultado sobre el tiempo que demandará la reparación de la ruta, el ingeniero dijo que “es difícil de estimar porque primero hay que evaluar cuál es el riesgo para primero hacer la limpieza y segundo si se cae el macizo.Que caiga rápido sería ideal porque uno trabajaría en forma más segura, sino yo estimo que se puede provocar [la caída]. Hay que ver qué decisión toma Vialidad”.

Además, tienen en cuenta el gasoducto de alta presión que se ubica debajo, al pie de la montaña. En la otra banquina -del lado del lago-, se encuentra la fibra óptica.

Se temía que hubiera aplastamiento en la cañería de gas, pero no hay falta de presión” señaló. “También hay que evaluar si se producen desprendimientos provocados y qué obra tiene que hacer Camuzzi para que no haya problemas”, explicó Alonso. (DiarioAndino, con información de El Cordillerano)

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