martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Cómo fue el trágico accidente en la ruta Siete Lagos

Aún las pericias definitivas no están terminadas pero la fiscalía ya tiene una hipótesis del caso. Cómo fue el operativo de Bomberos Voluntarios.
29/07/2019
Cómo fue el trágico accidente en la ruta Siete Lagos

La fiscalía, a cargo del fiscal jefe Fernando Rubio, avanza en la investiación del accidente en el que murieron dos personas y otras dos resultaron gravemente heridas.

Fuentes judiciales allegadas a la investigación indicaron que en base a las primeras pericias y declaraciones de testigos, la hipótesis del caso es que el camión se cruzó de carril en la curva mientras iba volcandose sobre su lateral izquierdo. En el trayecto, arrastró el vehiculo donde viajaba una familia de turistas chilenos y la camioneta del EPEN que circulaban en sentido contrario, hacia San Martín de los Andes.

También los informes preliminares señalaron que no habrían mediado factores climáticos, en virtud de que era un día de sol y que en ese tramo particular no había nieve acumulada o hielo sobre la calzada. La cinta asfáltica estaba mojada, pero lo habitual.

El sector donde se produjo el accidente es conocido como la "curva de la banana", la más extensa y pronunciada del tramo.

Un testigo asegura que kilómetros antes había visto al chofer tomando fotos con su celular.  No obstante, esa imprudencia previa no implicaría que al momento del accidente hubiera estado haciéndolo.  

El operativo

"El camión de YPF venía para Villa para abastecer a la localidad. Para San Martín iba primero el auto chileno y atrás la camioneta del EPEN, en la curva se encuentran con el camión, como que se les vuelca encima", detalló la jefa de Bomberos Voluntarios, Karina Cuevas.

Cuevas precisó que el impacto, "lo que generó es que se abrió el cisterna. 7 mil litros de gasoil, pero también llevaba nafta e infinia. Se prendió fuego. El combustible que quedó, fue trasbasado a otro camión luego". Detalló que las cisternas tienen subdivisiones.

Bomberos extinguió las llamas con "espumilla",el material que se utiliza para apagar incendios de combustibles. Las dotaciones trabajaron durante horas para sofocar las llamasy  enfriar la zona.

"Recibimos el aviso, se le da el aviso a Meliquina y San Martín de los Andes. Pero como la magnitud fue grande se despacha para colaborar. El ice colaboró con el tema en la recarga de agua en el camión.Se armó un operativo y una coordinacion con un comando que se trabajó con el hospital, en forma coordinada con el director del hospital. Se hizo el operativo de seguridad con el helicoptero", precisó Cuevas sobre el operativo desplegado.

Desmintió que un avión hidrante haya participado de la maniobra. "Eso es mentira, el único helicóptero fue para hacer el traslado de uno de los heridos", apuntó.

Falta de comunicación
El inconveniente del operativo fue el tema de la comunicación. En la ruta Siete Lagos no hay señal de telefonía celular, por lo cual las fuerzas de seguridad se tuvieron que comunicar por radio. Pero las distancias son grandes así que tampoco fue fácil.

En ese sentido, Cuevas agradeció al vecino Patricio Betanzo, radioaficionado, que hizo el puente para que las dotaciones se pudieran mantener comunicados con el cuartel. "Es imposible la comunicacion telefónica y radial, por eso habia tanta falta información oficial , fue uno de los motivos", aclaró.

Estado de los heridos
El adolescente de 12 años (iba en el auto chileno), sigue en terapia intensiva del Castro Rendón, con quemaduras del 21%, en vía aérea, y pronóstico reservado.

El joven de 32 años (auto chileno), fue derivado a la Clínica Chapelco tiene quemaduras faciales. 

El joven de 21 años(auto chileno), con quemaduras en manos y orejas, fue dado de alta.

El trabajador del EPEN, de 37 años, con trauma en la rodilla, también fue dado de alta.

El conductor del camión de 47 años internado en el Policlínico Neuquén, con hematoma epidural, sigue estable. 

El otro trabajador del EPEN, también fue dado de alta.

Te puede interesar
Últimas noticias