DERRUMBE

Empresa española explicó cómo serán los trabajos en el derrumbe de la ruta 40

Escaladores harán precipitar el material inestable con gatos hidraúlicos, luego se colocarán mallas de acero y despejaran al menos la mitad de la calzada.
Empresa española explicó  cómo serán los trabajos en el derrumbe de la ruta 40
31/07/2019
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a empresa española Paramassi Ibérica se instalará este miércoles en Villa La Angostura para iniciar los trabajos de despeje y contención de la ladera en el km 2095 de la ruta 40, donde la semana pasada se produjo el derrumbe.

En diálogo con el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7), el gerente de la empresa, Marcelo Greco, explicó desde España en qué consistirán las tareas. 

 La firma realizó un trabajo similar en San Juan en 2014 para despejar la Ruta Nacional 150. “La obra que se hizo hace cinco años fue muy similar a lo que se va a empezar ahora. Son trabajos muy específicos, que se tienen que hacer con personal especializado, con escaladores”, indicó el gerente.

 “Lo que se hace es colocar redes metálicas, en otros casos se colocan unas protecciones como barreras que impiden el paso de bloques en el desprendimiento. Hay diferentes tipos de actividades y deben aplicarse a la problemática de cada talud”, dijo Greco, y explicó que el material existente está inestable y que no cayó en su totalidad, por lo cual "lo convierte en un factor de inseguridad para los trabajadores”.

En la primera etapa del trabajo  los escaladores profesionales subirán con gatos hidráulicos para abrir la grieta y generar la caída del material inestable. Sobre la calzada hay unos 1000 m3 de material caído, y lo que resta caer podría ser el doble. 

Una vez estabilizada la zona, procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero con tornillos de seis metros en la roca que no está inestable.

“Son especialistas en trabajo de altura y tienen que crear una vía de acceso a la zona más alta del talud para establecer una protección, sujetarse y trabajar de manera segura. Esta es la única manera de acceder a estos lugares donde no puede llegar la maquinaria”, aclaró.

Finalizada esta primera etapa, comenzará el proceso de despeje de la ruta. Una vez concluida la parte más importante de la limpieza, se habilitará la circulación con tránsito asistido en media calzada mientras duren los trabajos.

El material de despeje debe ser trasladado a más de 1,5 km del lugar, porque de arrojarse en al lago en el lugar podrían provocar el desmoronamiento de la ruta. 

Según precisó Greco, “los bloques que se pueden dejar caer o limpiar de forma manual, para ir peinando la zona afectada con herramientas manuales”. Sin embargo, “es un macizo rocoso importante y con fuerza manual no será posible retirarlo”.

Consultado sobre la afectación del gasoducto que se encuentra en la banquina, Greco aseguró que “todo el material va a caer sobre el material que ya se ha desprendido y eso sirve para amortiguar esa caída”.

El representante de la empresa dijo que el tiempo de trabajo “está sujeto a la meteorología” y “este tipo de actividad no siempre es fácil de precisar”. 

Fuente: elcordillerano.com.ar/DiarioAndino

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