viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

USURPACIÓN

Fue apartado el juez que iba a intervenir en el juicio por usurpación contra la comunidad

La querella representada por el concejal y abogado Guillermo Hensel, había recusado al juez Mariano Etcheto por considerar que no iba a ser imparcial en el juicio que se realizará en octubre. El juez aceptó y se apartó.
12/08/2019
Fue apartado el juez que iba a intervenir en el juicio por usurpación contra la comunidad

El juez Mariano Etcheto fue recusado y apartado del juicio que se realizará del 7 al 10 de octubre por el delito de usurpación contra miembros de la comunidad Paicil Antriao. 

La recusación fue interpuesta por Guillermo Hensel, abogado de Martín Bianchini, ante la designación de Etcheto como juez para intervenir en la etapa del juicio oral y público. Cabe recordar que son tres causas vinculadas a usurpación contra la comunidad en sectores del cerro Belvedere. 

Hensel planteó que Etcheto ya interviene y ha tomado vista de evidencia en otros legajos relacionados a la causa y que el Código Procesal Penal impide la “intervención como juez del juicio para aquellos magistrados que hayan conocido de la causa en forma previa, situación que tiende a efectivizar la garantía de imparcialidad en sentido subjetivo”. De esta manera, advierte que de intervenir como juez, "se vería afectada la garantía constitucional de imparcialidad".

"A partir de la recusación y teniendo presente la entidad del planteo, estimando que los motivos expuestos fundan correctamente las dudas razonables sobre la imparcialidad de un mismo Magistrado que interviniera en legajos relacionados, como Juez de Garantías en uno de ellos y como Juez de Juicio en el restante", sostiene Etcheto en una resolución, aceptando la recusación y su apartamiento de la causa.

"Que existen motivos suficientes para apartarme del presente, por estar afectada mi imparcialidad objetiva, al haber tomado conocimiento previamente –como Juez de Garantías- y resuelto planteos en el legajo 24.908/2018, el que en el debate debiera valorar como Juez de juicio. Es decir, en forma contemporánea cumpliría dos roles respecto al legajo antes citado", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias