jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

La comunidad Paicil Antriao rechazó la recusación del juez

La defensa asegura que la recusación fue presentada fuera de término y que no aplican los argumentos. Los fallos del juez vinculados a la comunidad.
13/08/2019
La comunidad Paicil Antriao rechazó la recusación del juez

El abogado defensor de siete imputados por usurpación, miembros de la comunidad Paichil Antriao, apeló la recusación -aceptada-del juez Mariano Etcheto ante el Tribunal de Impugnación de la provincia.

Días atrás la querella, representada por el concejal Guillermo Hensel, recusó al juez designado para el juicio que se realizará en octubre. El fundamento es que el magistrado también intervino en la formulación de cargos de otra causa reciente relacionada  y que eso podría afectar su imparcialidad. El juez aceptó la recusación y el apartamiento de la causa.

Etcheto ha intervenido en varias causas vinculadas a la comunidad en los últimos años. El más resonante quizás fue el sobreseimiento de Hugo Montes y Sofía Antriao que dictó en 2012 por una causa de usurpación del camping Correntoso, iniciada por la Municipalidad.

En tanto en abril de 2018 Etcheto hizo lugar a un "habeas corpus preventivo" interpuesto por la comunidad para evitar la intervención policial y posibles detenciones que pudieran ocurrir durante la acción de “resguardo” que realizaba en el Belvedere.

No obstante, la intervención en esas causas no consitituyen un fundamento legal para apartarlo.

"Idénticas normas y principios que fueron sostenidas por la parte Querellante para realizar la recusación y por el Juez recusado para admitirlas, asisten a mis defendidos para sostener la permanencia del juez, por cuanto es precisamente en el principio de juez natural, donde subyace el de imparcialidad. La garantía que gozan mis defendidos de ser Juzgados por el Juez natural de la causa, es decir, el que fue designado de manera imparcial, sin la posterior intervención de una de las partes, es la que expresa más fielmente el principio de imparcialidad que se invoca para el apartamiento del juez Etcheto, que mediante la presente impugno", sostiene la defensa, a cargo de Virgilio Sánchez.

Sobre la presentación de Hensel, el abogado de la comunidad advierte en primer lugar que la recusación fue presentada fuera de plazo. Debería haberla planteado tres días después de la designación del juez, pero la presentó casi un mes después.  Señala que no debería haber sido admitida. 

Respecto de los fundamentos de la recusación, indica que "tampoco logran conmover la designación del Juez recusado (...)para que el juez se aparte de una causa deben existir motivos GRAVES que afecten la parcialidad, circunstancias que no se da en el presente caso, por cuanto el haber participado de una audiencia de formulación de cargos en una causa que es ofrecida como prueba en el presente juicio, en modo alguno podría afectar su parcialidad, ya que en la instancia de formulación de cargos, el Juez no tiene oportunidad alguna de emitir ningún juicio (..) sino que se limita a controlar la legalidad del acto, donde sólo las partes pueden discutir aspectos técnicos o formales que no hacen al fondo de la investigación".

Asimismo, advierte que el juez Etcheto no tomó conocimiento de la causa en forma previa,  "por cuanto la causa que se refiere relacionada es otro hecho ´un ataque en despoblado y en banda a miembros de la comunidad mapuce Paichil Antriao´, y el Juicio para el que fue designado, se trata de un delito de Usurpación en el cual se encuentran constituidos como querellantes los presuntos titulares de dominio de las tierras presuntamente usurpadas".

"Esta parte se pregunta, qué relación ve el Dr. Hensel en el ataque sufrido por la comunidad mapuce Paichil Antriao en el terreno de Ginobili la noche del 13 de junio del 2018, con la presunta usurpación acaecida en el terreno de Bianchini, la que, según la denuncia, sucedió entre el 7 y 10 de febrero del 2018", asegura. 

Finalmente, concluye: "Evidentemente, el Juez Etcheto, quien no conoce los hechos, confió en la amañada y maliciosa presentación del Dr. Hensel para tratar de generar una duda que lo llevó al Juez a excusarse, con un gesto previsor".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias