sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

La Legislatura rechazó el congelamiento del barril de petróleo

El MPN, FPV y FG aprobaron el rechazo, en tanto el PRO, la UCR y diputados de partidos de izquierda no acompañaron.
22/08/2019
La Legislatura rechazó el congelamiento del barril de petróleo

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este miércoles la Comunicación N°129, iniciativa que expresa rechazo al congelamiento del precio del combustible al fijar un tipo de cambio de referencia de 45,19 para el dólar estadounidense, y un precio referencial BRENT de 59 dólares por barril para las entregas de petróleo crudo afectado en el mercado local por un plazo de noventa días.

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional a través del Decreto N°566 y retrotrae los valores del dólar y del crudo al 9 de agosto de 2019, último día hábil previo a las elecciones PASO presidenciales. Lo hizo en la 13° sesión ordinaria del cuerpo que presidió el vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, por estar el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo y contó con la presencia de 29 diputados y diputadas.

El pronunciamiento obtuvo 21 votos positivos aportados por los bloques del MPN, FG, FPV, Adelante Neuquén, Frente Neuquino, Cumplir, Unión Popular y Libres del Sur. En tanto, no acompañaron los bloques del PRO, PTS-FIT y FIT y el diputado Oscar Smoljan de la UCR.

 Al iniciar el debate, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) calificó la medida de “inconsulta”, con graves incidencias negativas para el nivel de inversión y de la generación de empleo en la industria, y con el consecuente desfinanciamiento que supone para el Gobierno provincial y municipios la falta de ingresos por regalías. Explicó que desde el Gobierno Nacional no se quiso escuchar la propuesta de quitar también impuestos como el IVA a los combustibles o el impuesto a su transferencia (ITC), dos ítems que percibe el Gobierno Nacional.

“No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles, sí de su implementación. El Gobierno Nacional no pone nada y sí lo hacen provincias productoras y las empresas. Llevamos nuestras propuestas y no hubo apertura al diálogo, situación que derivó en una presentación judicial por inconstitucionalidad por parte del Estado Neuquino”, dijo el legislador del MPN.

Por su parte, Nanci Parrilli (FPV) objetó las decisiones políticas del Gobierno Nacional, y dijo que la actual crisis económica no puede reducirse exclusivamente al resultado de las PASO, sino que forma parte de tres años y medio de políticas económicas desacertadas. Sobre el decreto que retrotrae los precios del combustible al valor previo a las elecciones, opinó que “viola el federalismo y el derecho de las provincias productoras”.  

Desde el bloque del PRO no acompañaron la iniciativa y se defendió la medida del Gobierno Nacional. Al hablar, los legisladores Carolina Rambeaud y Damián Canuto especificaron que se trata de una medida coyuntural de carácter transitorio para acompañar a los usuarios luego de la devaluación y que tanto las provincias productoras como las empresas “sobreactúan”.

En ese sentido, Canuto recordó que la anterior gestión nacional mantuvo un barril criollo durante 12 años que nunca fue objetado por el Gobierno provincial y Rambeaud rechazó el pronunciamiento de la Cámara al indicar que la provincia perdió 9.700 millones de dólares entre 2003 y 2014 en concepto de regalías por la vigencia de un precio del barril por debajo del valor internacional.

En otro orden, el cuerpo aprobó en general y por unanimidad la modificación de las condiciones para acceder a la bonificación especial por jubilación otorgada a personal del Poder Legislativo para acceder al régimen jubilatorio. La diputada María Laura du Plessis (MPN) adelantó que “el cambio deja a todos los trabajadores en pie de igualdad al momento de cobrar el bono por jubilarse en tiempo y forma”.

 La nueva redacción del artículo 95 de la Ley del Estatuto del Personal Legislativo especifica que se tomarán como base de cálculo para la bonificación especial tres remuneraciones para los agentes con más de 20 años en la casa y un piso de 8 a 20 años de antigüedad para los trabajares que obtendrán un bono equivalente a dos haberes. La diputada Du Plessis recordó, además, que mediante una resolución del Instituto de Seguridad Social del Neuquén se aplica la movilidad jubilatoria al momento inicial de percibir el haber.  

 El cuerpo hizo lo propio con la ley que establece el día 15 de octubre como Día Provincial de la Mujer Rural.

 Al inicio de la reunión, tomó estado parlamentario el pedido de autorización para un nuevo endeudamiento del Gobierno provincial de hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamiento viales con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B) para su tratamiento parlamentario.

 Otras sanciones

 En la sesión de hoy el cuerpo aprobó la resolución N°1038 que declara deportista destacada a la palista Nadia Riquelme por su trayectoria y logros obtenidos, en la disciplina de canotaje slalom en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 Además, la Cámara votó 34 declaraciones. Se trata de la Nº2673 que establece de interés del Poder Legislativo el Día Nacional del Folclore Argentino; Nº2674 por la Segunda Convocatoria de Iglesias Cristianas de Neuquén, a realizarse el 26 de agosto; Nº2675 por el proyecto denominado "Cuerpo, Festival de Movimientos Contemporáneos, 2da edición", a realizarse entre el 20 y 25 de septiembre; Nº2676 por la firma del convenio entre la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Juventud y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para la creación de la "Diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana"; la Nº2677 por la creación de la Camerata Plottier y la Nº2678 por el seminario intensivo denominado "Actualizaciones sobre el autismo en el psicoanálisis", a desarrollarse el 30 y 31 de agosto de 2019 en las instalaciones del Colegio Médico de la ciudad de Neuquén.

 En igual sentido, se aprobaron las declaraciones de interés por las XV Jornadas de la Sociedad de Medicina Rural (SMR), a celebrarse el 4 y 5 de octubre de 2019 en la localidad de Junín de los Andes –Nº2679–; por la muestra fotográfica "Archivo de la Memoria Trans", organizada por la Asociación Conciencia VIHda –Nº2680–; por el VII encuentro anual "Borrando Fronteras", organizado por el grupo folclórico Embrujo, de San Martín de los Andes –Nº2681–; por la exhibición de las obras de la artista Mónica Liliana Albisu, a realizarse del 8 al 11 de agosto –Nº2682–; por la participación de Yaneth Gabriel y Nelson Ulloa, integrantes del barrio Intercultural de San Martín de los Andes, en el Cuarto Encuentro Regional del Grupo de Trabajo de Producción y Gestión Social del Hábitat –Nº2683– y por la celebración de los aniversarios de las localidades de Barrancas, Chos Malal, Los Catutos y Covunco Abajo, a realizarse en agosto de 2019 –Nº2684–.

 A la vez, la Cámara aprobó la declaración Nº2685 que establece de interés legislativo la "Primera Jornada Neuquina de Ataque Cerebro Vascular Isquémico", organizada por el Ministerio de Salud, a realizarse el 29 de agosto; Nº2686 que hace lo propio con el "II Congreso Provincial de Bibliotecas Populares", a realizarse el 21 y 22 de agosto; Nº2687 con el Congreso de Derecho Privado, a realizarse el 22 y 23 de agosto, en la Universidad Nacional del Comahue; Nº2688 con la participación de alumnos de la EPET N°14 en la "Copa Robótica 2019", a realizarse del 29 al 31 de agosto y la Nº2689 con la VII Edición del K21, a realizarse el 25 de agosto, en Villa Pehuenia-Moquehue.

 De igual manera fueron aprobadas las declaraciones por el Precongreso Preparatorio del XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, a realizarse del 13 al 14 de septiembre –N°2690–; por la IV edición del evento "Copahue Extremo", a realizarse el 30 y 31 de agosto, en Caviahue-Copahue –Nº2691–; por las actividades organizadas por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), a realizarse el 24 de agosto –Nº2692–; por el primer seminario internacional “Zapala ciudad logística…”, a realizarse el 22 y 23 de agosto –Nº2693–; por el Encuentro Intercultural Binacional Argentino-Chileno, a realizarse en Taquimilán, los días 6 y 7 de septiembre –Nº2694– y por el 72º aniversario del Día Nacional del Voto Femenino, a conmemorarse el próximo 23 de septiembre –N°2695–.

Finalmente el cuerpo aprobó las declaraciones Nº2696 por la conmemoración del Día del Inmigrante; Nº2697 por el dictado de la Diplomatura en Audio y Tecnología Musical desarrollada el 5 de agosto de 2019 en Neuquén; Nº2698 por la edición 2019 del concurso de cuentos y relatos Migrantes en el Siglo XXI, dirigidos a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia; Nº2699 por la publicación del libro ‘Taller de Tango’de la escritora Viviana Nuñez Cabral; Nº2700 por el XII Encuentro de Cátedras de Pedagogía ‘En Torno a Pedagogía y lo pedagógico. Herencias y novedades de la contemporaneidad’, a realizarse el 26 y 27 de septiembre en la UNCo; Nº2701 por el IV Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, organizado por el Ministerio de Deportes, a realizarse el 22 y 23 de agosto; Nº2702 por la fecha del Campeonato Nacional de Esquí Alpino, categoría infantiles menores de 12 años, a realizarse en el Cerro Bayo el 24 y 25 de agosto; Nº2703 por la competencia de la Federación Internacional de Ski (FIS), a realizarse en el Cerro Bayo el 7 y 8 de septiembre; Nº2704 por la participación de alumnos, alumnas y docentes de distintas escuelas de la provincia en los festejos conmemorativos por el 25º aniversario de la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional, a realizarse el 23 de agosto en el Congreso de la Nación; Nº2705 por la participación del grupo de danzas "Albricias" en los festivales de folklore "Cervený Kostelec" y "Zlinské Besedovani" a desarrollarse entre el 14 y el 25 de agosto en la República Checa y Nº2706 por el evento "Neuquén está de Moda", destinado a la promoción de las fibras de cashmere y mohair, a realizarse el 30 de agosto en el Congreso de la Nación.

 

La sesión finalizó a las 19:00.

Te puede interesar
Últimas noticias