sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

HISTORIA

Bariloche: derrumbaron una vivienda histórica del centro de la ciudad

Se trata de la vivienda Garza, construida en 1927. En las últimas décadas funcionó allí el jardín maternal.
03/09/2019
Bariloche: derrumbaron una vivienda histórica del centro de la ciudad

Fue vivienda familiar, fue jardín maternal y ahora se convirtió en recuerdos. La histórica casa Garza, ubicada en Gallardo al 1100 ya no existe más, tras más de 90 años siendo parte de la ciudad.

Hace dos años estaba a la venta, luego de que el jardín Dulce de Leche se mudara a nuevas instalaciones, tras casi 3 décadas de funcionamiento allí. Desde hace unos días, altas tapias cubren la visión hacia el interior del terreno, aunque la edificación ya no está más.

Poco puede verse del terreno donde supo estar la histórica vivienda. 

Fue construida en 1927 por Enrique Lunde y Enrique Pedersen, dos daneses que trabajaron en el diseño que elaboró Primo Capraro para Camilo Garza, quien había llegado a Bariloche 12 años antes, junto a su familia, para emprender una nueva vida en la ciudad que recién comenzaba a forjarse.

Camilo Garza no solo había comprado el terreno en el que ahora está ubicada la casa, sino que la porción de tierra que poseía llegaba hasta lo que hoy es 9 de Julio. De a poco, los lotes se fraccionaron, y el hombre que supo estar al frente de lo que en aquel entonces era una Comisión de Fomento en los primeros años de la década del '30, donó parte a la ciudad.

Los años pasaron y la familia Garza también cambió. Quienes supieron vivir en la vivienda, comenzaron otras vidas, otros se mudaron y la casa comenzó a quedar vacía. Luego, durante varios años vivieron allí miembros de la familia Torres Curth, hasta que pasó a manos de Raúl Rapp y su esposa.

En fotos del viejo Bariloche la vivienda ya era protagonista de la calle Gallardo. 

El 3 de abril de 1989 la casa dio un giro comercial. Georgina Novillo Pinto alquiló la vivienda Garza, que en ese entonces pertenecía a la familia Rapp, para convertirla en un jardín materno infantil.

Allí funcionó hasta 2017, cuando la institución se mudó a otro lugar ubicado sobre calle Albarracín. Desde entonces, el lugar permaneció deshabitado y a la venta a través de una inmobiliaria con sucursal en Bariloche.

Finalmente, fue vendida y si bien su destino es incierto, claro está que la vivienda ya solo forma parte de la historia y el recuerdo de los barilochenses. (ANBariloche.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias