jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

La justicia hizo lugar al pedido de la querella y asignó otro juez para el juicio contra la comunidad Paicil Antriao

Es en una causa por usurpación que se realizará en octubre. Salió sorteado el juez Jorge Criado, pero todavía no está firme en virtud de que el nuevo magistrado puede rechazar la causa o la comunidad recusarlo.
03/09/2019
La justicia hizo lugar al pedido de la querella y asignó otro juez para el juicio contra la comunidad Paicil Antriao

El Tribunal de Impugnación no hizo lugar al planteo de la Comunidad Paicil Antriao que había impugnado el apartamiento del juez Mariano Etcheto en el juicio por usurpación contra siete miembros de la comunidad en distintos sectores del Belvedere.

La causa es impulsada por Martin Bianchini y otros, entre ellos, el representante de Emanuel Ginóbeli. 

Cabe recordar que la querella había recusado a juez Etcheto porque interviene en una causa donde también están involucrados miembros de la comunidad. El juez Etcheto aceptó la recusación y se apartó de la causa. La comunidad impugnó la decisión y el Tribunal rechazó el planteo.

La oficina Judicial designó por sorteo al juez Jorge Criado, aunque no está asegurado que sea el juez que finalmente intervenga en el juicio. Puede declararse no competente y enviarle nuevamente la causa a Etcheto. En tanto si la acepta, si quiere la comunidad puede impugnarlo.

"Impugnamos el apartamiento del juez Etcheto, plantee que la querella presentó la recusacion fuera de término, tenía tres días y lo hizo un mes después, además, que no existían razones para que se excuse el juez", comentó el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez. 

"Los jueces del tribunal  rechazaron la impugnación, dijeron que el proceso de recusación no estaría terminado, hay que designar un nuevo juez y el juez tiene que aceptar esa competencia, quizás Criado considera que no es competente y se lo devuelve al juez Etcheto. Tendremos que esperar ver que decide este juez. Todavia no esta firme quien hará el juicio, Etcheto es el juez natural de la causa. Si acepta, veremos si impugnamos o no impugnamos", agregó. 

En la audiencia de impugnación, llamó la atención de la defensa que si bien el planteo original era de la querella, fue el fiscal jefe Fernando Rubio el que argumentó a favor de la recusación del juez Etcheto.

La impugnación

El mes pasado la querella, representada por el concejal Guillermo Hensel, recusó al juez designado, fundamentado en que el magistrado también intervino en la formulación de cargos de otra causa reciente relacionada  y que eso podría afectar su imparcialidad. El juez aceptó la recusación y el apartamiento de la causa.

Etcheto ha intervenido en varias causas vinculadas a la comunidad en los últimos años. El más resonante quizás fue el sobreseimiento de Hugo Montes y Sofía Antriao que dictó en 2012 por una causa de usurpación del camping Correntoso, iniciada por la Municipalidad.

En tanto en abril de 2018 Etcheto hizo lugar a un "habeas corpus preventivo" interpuesto por la comunidad para evitar la intervención policial y posibles detenciones que pudieran ocurrir durante la acción de “resguardo” que realizaba en el Belvedere.

No obstante, la intervención en esas causas no consitituyen un fundamento legal para apartarlo.

Te puede interesar
Últimas noticias