jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

Por unanimidad el Concejo aprobó la Resolución que insta a James a cumplir las plusvalías

El  empresario tendrá un plazo de 70 días para realizar la plaza, el anfiteatro, el puente vehicular,  y terminar la bicisenda y los miradores que adeuda por la batería de excepciones constructivas que le dio el Concejo anterior.
05/09/2019
Por unanimidad el Concejo aprobó la Resolución que insta a James a cumplir las plusvalías

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad una Resolución que “insta a los representantes del emprendimiento “Sur Arte y Desarrollo”, a cumplimentar TODAS las plusvalías comprometidas,  que constan en el expte. 52-J-11, en el término de 70 días corridos a partir de la sanción de la presente”.

De esta manera, se le exige a Patricio James que cumpla con las obras estipuladas en el convenio que firmó hace años con el Municipio, y por el cual accedió a una batería de excepciones en los índices urbanísticos y en la reducción del espacio verde y reserva fiscal que debía ceder a la comuna. 

El empresario avanzó con el loteo, la construcción del paseo comercial y prácticamente vendió todos los lotes del desarrollo. 

"El proyecto “sur arte y desarrollo “fue declarado de interés municipal mediante la Ord. Nº 2471 y resolución Nº 487/11, bajo las circunstancias ambientales y económicas apremiantes como resultado por la erupción del cordón el Caulle, razón por la cual se le otorgaron una serie de beneficios al loteador, entre los que cuenta la reducción del espacio verde y la reserva fiscal a ceder al municipio, entre otros beneficios", sostiene el proyecto. 

Asimismo detalla: "Según consta en el convenio el loteador se  comprometió a realizar un paseo ribereño con las características especificadas en el punto 3 del convenio; en el punto 5 del convenio, el loteador se compromete a hacer un puente vehicular a continuación de la calle Michay, y para ello el departamento ejecutivo municipal, se encargó hacer las mensuras necesarias para el deslinde del espacio verde afectado para la traza de la misma; en el punto 6 del convenio, el loteador además de hacer las obras para el museo, se comprometió a hacer una plaza con anfiteatro con las características que se enuncian en la Ord. 2658/12".

En tanto apunta que "la apertura de la calle que correría paralela al margen derecho del  Aº las Piedritas, según punto 4 del convenio invadiría un espacio verde lote 16-20-71-1036; Que la 2659 Cap. 2 en sus art. 4º se dan las “disposiciones espacios Verde y reservas fiscales; La Ord. 2659 en su art 2.4.3 dice “…en forma paralela y contigua a este espacio verde en su se materializará una calle pública, con las dimensiones previstas paras las vías secundarias…”; Que; no hay razón medio ambiental para invadir o cambiarle el uso al espacio verde en cuestión, según consta en foja 108 del Expediente 52-J-11".

Por otro lado, recuerda que la ordenanza 2659 (Código de edificación),  establece que en toda urbanización es a cargo del propietario la ejecución de obras viales. 

  "A pesar de las insistencias y las conversaciones con los propietarios, al día de la fecha no se han terminado de realizar las obras antes comprometidas. Es por ello y considerando  que ha transcurrido un tiempo más que suficiente para que el loteador cumpla con los compromisos asumidos es que solicitamos al DEM que", asegura el proyecto. 

La voz del empresario

En Mayo pasado en dialogo con Diario Andino, el propietario de El Mercado, Patricio James, explicó que “lo único que está faltando para que comencemos con las obras que restan, es que el municipio nombre la calle que tiene que nombrar ( la que se corre paralela al arroyo Piedritas).

“Esta calles es fundamental para que nosotros podamos hacer  el puente vehicular ( sobre la calle Michay)”, remarcó el desarrollador.

Además, contó que en “todas la  reuniones que hemos tenido  el año pasado con el gobierno, nos han dicho que la iban a hacer  pero hasta  el día de hoy no se han concretado”.

Según el propio James, él está “muy interesado” en hacer el puente porque “nos conviene, ya que conectando el loteo con el barrio el Once”.

Al ser consultado puntualmente si podría comenzar con algunos de  los trabajos de las Plusvalías,  James respondió: “sin la calle no se puede porque es como comenzar con los trabajos porque es como construir arriba de una plaza. Pero nosotros igual queremos avanzar porque estamos sumamente interesados en hacerlo”. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias