jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Sobre el brote de Hanta en Epuyén: "Ensayo sobre la ceguera"

El candidato a intendente Hugo Panessi escribe sobre lo ocurrido en Epuyén y la enseñanza que dejó.
06/09/2019
Sobre el brote de Hanta en Epuyén: "Ensayo sobre la ceguera"
Epuyen Hanta Virus. 
“Ensayo sobre la Ceguera“ . Una historia del terror

Quiero destacar la actividad que generaron los compañeros del hospital local. Sobre el tema Hanta Virus, y lo sufrido en persona por algunos de los actores fundamentales de la comarca Epuyen en Chubut.

El día jueves fuimos convocados x la organización en el C.C.C. Y la exposición de los vecinos contando en primera persona, lo que tuvieron que pasar. Ya como director y trabajadores del hospital, docentes, psicóloga, empleada municipal, pacientes. 

Es difícil describir con pocas palabras con 5 meses de incertidumbre, 34 fallecimientos en un pueblo de 4000. El aislamiento, la negligencia de las autoridades de salud. La complicidad de dirigentes y actores económicos locales y regionales. 

La verdad q si no lo hubiera escuchado lo contado por ellos mismos, diría que es imposible que eso ocurrió. Lo allí vivido es propio de una historia, novela, película de Terror. Me hacía acordar un libro de José Saramago. “ ensayo sobre la ceguera “ . Donde en una epidemia de ceguera blanca, se observa lo más humano del ser y lo más animal y primitivo de una sociedad, con valores primarios en lo material.

Negar el contagio interhumano, por parte de los responsables de salud, no enviar los elementos necesarios ant6e un brote luego transformado en epidemia, por glande la no acción o de equivocaciones y tratar de esconder una realidad.

Quiero felicitar a mis compañeros del hospital por la organización. A los vecinos que allí estuvimos, para aprender y crear anticuerpos como sociedad, para que esto que ocurrió allí cerquita, no nos pase aquí. Y en ningún lugar más de esta zona. Sabemos que es los roedores son parte natural de esta zona. Que el virus existió desde hace mucho y va a seguir estando, por muchos años más.

Es necesario que estemos en alerta. Que las autoridades estén a la altura de un posible nuevo brote, con “ ratada" o no. Que nuestro hospital logre la complejidad necesaria en recursos humanos como técnico.  Gestionar y pedir que el estado nacional trabajen activamente en la posibilidad de una vacuna. 

Por fin fue una jornada más de aprendizaje, en la cual me hizo recordar lo vivido en el Bolsón y la región en el  año 1996. Lo pasado como intendente en la temporada estival 96/97. Y las gestiones llevada para potenciar y reactivar las economías regionales con todos los intendentes del corredor de los lagos. 
Te puede interesar
Últimas noticias