sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

Avanzan en los trabajos de la planta de transferencia de residuos y el relleno sanitario

Culminaron las modificaciones que se han hecho para que la  planta de tratamiento quede en condiciones y así se puedan transferir los residuos al centro  regional sur de Alicurá.
19/09/2019
Avanzan en los trabajos de la planta de transferencia de residuos y el relleno sanitario

El Director de la Subsecretaría de Ambiente provincial, Ing. Mauro Leonard,  acompañado por el Director de Medio Ambiente local, Daniel Meier y el responsable del Centro Ambiental de Villa La Angostura, Cristian Pincemin, realizó un relevamiento en el Centro Ambiental y el ex basurero municipal.

En el lugar supervisaron las modificaciones que se han hecho hasta el momento para que la  planta de tratamiento quede en condiciones y así se puedan transferir los residuos al centro  regional sur de Alicurá.

Al respecto, el Ing Leonard, manifestó que “Fue una jornada de trabajo muy positiva, estamos contentos porque la transferencia se podrá concretar rápidamente, el  municipio ya está  trabajando en el proceso de licitación. Esto le viene muy bien a la provincia a nivel políticas de estado ambiental en función de poder cumplimentar el plan quinquenal para poder seguir construyendo estos centros y que los municipios puedan tener una oferta para poder disponer los residuos en los centros regionales”.

Informó que “Hemos verificado la limpieza de la planta y los alrededores, porque esto es vital para cuidar los recursos en los que está enmarcado el complejo ambiental”.

Leonard contó también que continuarán trabajando en paralelo con el proyecto de cierre del relleno sanitario con el propósito de que quede en las condiciones ambientales de seguridad para que no tenga ningún tipo de afectación  teniendo en cuenta la posibilidad de usarlo como un eventual lugar de contingencia para poder  almacenar el residuo si es que en algún momento se necesita.

“Para destacar hemos hecho la visita con representantes de la empresa E.V.A.S.A que está  operando el relleno sanitario de Alicurá y nos ha hecho recomendaciones para una transferencia adecuada”, destacó el Director de Ambiente Provincial.

Por su parte, Martin Franchi, Director Operativo de E.V.A.S.A, comunicó que la clausura del módulo y la transferencia son viables.

En lo que respecta al relleno manifestó que “se adecuará la operatoria para que se pueda recibir lo que va a transferir Angostura”. Dijo que “La unidad regional está diseñada, considerando en el proyecto, el residuo que se va a transferir así que lo que resta es el orden interno de equipos, personal y todos  los recursos para poder darle disposición al residuos que va a empezar a llegar”.

En tanto, el Intendente Guillermo Caruso, señaló que se viene trabajando hace mucho tiempo en este tema. “Si recordamos desde el inicio de gestión y lo que ha ido transcurriendo, es lo que nos lleva a desembocar en  este camino de la regionalización y el deposito final en Alicurá”.

Dijo que “Se está trabajando tanto a nivel local como provincial y se lleva adelante este proceso para que quede instalado y la gestión que venga tenga esta solución allanada y no empiece de cero, porque sería un gran beneficio que tengamos encaminado esto como política de estado y acción permanente”.

Resaltó “El trabajo que realiza Medio Ambiente del municipio en conjunto con el personal  de la planta tomando en cuenta todas las sugerencias, indicaciones y procesos para que hoy la planta esté en mejor estado y se pueda llevar adelante la transferencia de residuos y el sellado de la celda en forma definitiva”.

Por último, el intendente aseguró que “Estamos convencidos que avanzando en esta última etapa; con la licitación para el traslado, que está en marcha, iniciaremos este proceso y en poco tiempo Villa la Angostura no tendrá residuos sólidos como depósito final”.

Te puede interesar
Últimas noticias