viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

San Martin y Bariloche convocan a la "Movilización Internacional por el clima"

La ONG "Friday’s For Future Bariloche" se sumará a la convocatoria mundial el próximo 27 de septiembre en el Centro Civico. En San Martin el grupo Tesma convoca a la actividad.
25/09/2019
San Martin y Bariloche convocan a la "Movilización Internacional por el clima"

La organización no gubernamental sin fines de lucro “Friday’s For Future Bariloche”, que tiene como principal objetivo el reclamo por la inmediata acción contra el calentamiento global y el cambio climático, realizará un evento el próximo 27 de septiembre, con motivo de la Movilización Internacional por el Clima.

La ONG informó que el evento será de 15 a 19 horas, en la Plaza Centro Cívico. En el mismo se darán charlas abiertas donde participaran “Circuito Verde“ que expondrá “La importancia de los residuos y el medio ambiente en Bariloche”, la dra. Micaela Buteler que dará “El problema del plástico”, la dra. Karina Speziale que dará “Impactos del cambio global” y la dra. Noelia Barrios- García que dará “Causas y consecuencias del cambio climático” y en simultáneo en la plaza habrá stands con información donde participaran ONGS y asociaciones de San Carlos de Bariloche como “Unión Veganos Patagónicos (UVP)”, “Ambientalmente Responsable”, “Manos Verdes”, “Animal Libre”, “Circuito Verde”, “Friday´s For future” y “Bariloche Limpia”.

También a lo largo de la jornada estarán presentes artistas locales a lo largo de la jornada.

"Se convoca a la participación de todos los transeúntes, a formar parte de la Jornada por el Cambio Climático y a ser generadores de nuevas conciencias y hábitos a través de la información", indicaron los organizadores.

Agenda del evento en: @barilochefridaysforfuture- Instragram

Mail: [email protected]

Estamos viviendo una semana histórica. En más de 150 países, jóvenes y adultos movilizándose por el clima han invitado a todas y todos a unirse, y las personas están uniéndose para exigir el final de la era de los combustibles fósiles. La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco. Como miembros de Alianza por el Clima la Comisión TESMA adhiere a la movilización convocada por jóvenes sanmartinenses para el próximo viernes 27, a las 17:30 hs, en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

 

¿Por qué participar en la #MovilizaciónPorElClima?

Nuestra casa está en llamas. La crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera. La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las empresas de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego. Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas. Si no actuamos ahora para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% renovables, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar. Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática. Pero para que esto sea un éxito vamos a tener que trabajar todos juntos. Millones de personas están saliendo de sus hogares, sitios de trabajo, escuelas o universidades para declarar una emergencia climática que muestre a nuestros políticos lo que significa la acción en línea con la ciencia y la justicia climáticas. La crisis climática no va a esperar, nosotros/as tampoco.

¿Qué diferencia se hará con eso?

Estas Movilizaciones por el Clima no van a resolver la crisis climática por si solas. Lo que este momento puede hacer es demostrar que la gente ya no está dispuesta a continuar con la misma situación. La urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia. La protesta individual de Greta Thunberg atrajo la atención del mundo el año pasado, y se ha extendido a millones de estudiantes que están haciendo sonar la alarma. Ahora es el turno de todos de unirnos a estos jóvenes y mostrar a los líderes mundiales que el poder de la gente exige justicia climática. Las movilizaciones por el clima de septiembre comenzarán una enorme ola de acciones y renovada ambición en todo el mundo.

¿Quienes saldrán?

¡Todos y todas! Los jóvenes y adultos que se movilizan están tratando de hacer que el 27 de septiembre sea su mayor movilización hasta la fecha, mientras que los sindicatos y adultos de todo el mundo ya están preparando sus propias movilizaciones en más de 150 países. Ya sabemos que los grupos ambientalistas, iglesias, de salud pública, de justicia social y de desarrollo se unirán. Pero nuestra mayor esperanza es simplemente mostrar que quienes trabajan en esta crisis tienen el apoyo de millones de seres humanos, que sienten un miedo creciente ante la emergencia climática pero hasta ahora se han mantenido más bien al margen. Harán falta todos nuestros esfuerzos para conseguir que millones salgamos a las calles de todo el mundo. Así que únete. Nuestra ventana para una acción climática eficaz se está cerrando rápidamente.

¿Qué se está pidiendo en San Martín de los Andes?

San Martín de los Andes tiene además un desafío particular. No sólo estamos expuestos a las consecuencias del cambio climático, sino que como comunidad estamos emitiendo cada vez más gases de efecto invernadero: 214.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes en el año 2014 y 298.000 en el 2016. Una cifra que va en aumento.

Desde hace tres años un grupo de vecinos , representantes de instituciones publicas y privadas y profesionales, se congregó en la Comisión TESMA para abrir el camino hacia la transición energética, el camino hacia una ciudad que protege y aprovecha sus recursos, que incorpora las energías renovables dejando atrás la dependencia de combustibles fósiles y la eficiencia energética, que transforma su sistema de movilidad para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que la habitan y que avanza hacia la economía circular. Es momento de apoyar estos esfuerzos para que la comunidad entera se sume a la transición energética.

Desde el municipio se trabajó en un Plan Local de Acción por el Clima que presenta proyectos, acciones y estrategias al 2030 para una ciudad que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapta a las consecuencias del cambio climático; ahora necesitamos que se difunda, se implemente y que se involucre a los vecinos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias