viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.4ºc | Villa la Angostura

SUSTO

Geofísico descarta origen volcánico del sismo que se registró en el sur de Chile

En base a los datos preliminares, el experto Cristian Farías explicó que la profundidad, de 139.8 Km, es muy grande por lo que no existiría esta relación. Igualmente, el SERNAGEOMIN brindará mayores precisiones.
26/09/2019
Geofísico descarta origen volcánico del sismo que se registró en el sur de Chile

Farías explicó que la profundidad, de 139.8 Km, es muy grande y para que exista esta vinculación, debió haber ocurrido a una escala menor (inferior a 20 km por lo menos).

“Hubo un  potente recién! De magnitud 6.1 según lo reportado inicialmente por . El epicentro está muy cerca del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, pero la profundidad es muy grande (más de 130 km), así que no es un sismo ligado a algo del volcán", explicó Farías en su twitter. 

En tanto apuntó: "Como es una información preliminar, y como las estaciones de no cubren demasiado bien la cordillera, seguramente la estimación de la profundidad va a cambiar, cuando se vaya analizando el sismo con más calma. Por ahora es un sismo profundo y considerable. Para que sea del volcán, debe haber ocurrido a profundidades menores (menos de 20 km por lo menos). Sin embargo, la gente del Ovdas-@Sernageomin tienen bien cubierta la zona, así que ellos podrán estimar mejor los parámetros del evento". 

En ese sentido, señaló que "un sismo así de grande igual puede reactivar fallas locales, pero con sismos pequeños. Si algo así llega a pasar, el @Sernageomin de seguro lo reportará oportunamente. Por ahora, tranquilos, que no ha pasado nada muy terrible".

No se reportaron daños
El director de la Onemi en la región de Los Lagos (Chile), Alejandro Verges, descartó daños a personas e infraestructuras por el fuerte sismo.

 “Las intensidades se percibieron en general entre IV y VI en toda la región, lo que habla de un sismo importante; no hay afectaciones a personas ni a infraestructuras”, explicó.

En cuanto al origen, manifestó que es “tectónico, del movimiento de placas, por lo tanto no es atribuible a actividad volcánica”.

Esta información también se replicó desde la Gobernación de Osorno, donde hicieron un llamado a la calma.

El sismo se sintió fuerte en Osorno y otras comunas del sur de Chile, como también, aunque más leve, en Argentina. 

"Estábamos  en ruta volviendo de Chile en el epicentro . Parados en la cola de autos por arreglo de ruta creíamos que nos estaban moviendo el auto. Duró unos 20 segundos", contó una vecina de Villa La Angostura que vivió el sismo cerca del Paso Samoré. 

En Puyehue, evacuaron la Escuela Entre Lagos y varias personas salieron desde el edificio municipal.

 “Los chiquillos de la escuela, el director y los profesores, activaron su plan de contingencia y los sacaron al patio porque como tiene tres pisos (...) pero reportado por el encargado de emergencia nada que lamentar daños ni materiales ni personales”, informó la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, sobre los protocolos en la zona.

El prevencionista de riesgo de dicha municipalidad, Carlos Reyes, informó que se contactó a las Escuelas Rurales cercanas al Complejo Volcánico Puyehue- Cordón Caulle, y constató que “la situación en totalidad es normal”.

Mientras que en Osorno, alumnos, docentes y personal administrativo desalojaron el Liceo Industrial y desde el Colegio Shaddai manifestaron que los estudiantes se encuentran en buen estado.

Fuente: soychile.cl
-

Te puede interesar
Últimas noticias