jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

CINE

FestivalFab en la Biblioteca Popular: "El Silencio es un cuerpo que cae"

Juan Barcellandi escribe sobre el film que se proyectará este sábado a las 19:30hs en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.
28/09/2019
FestivalFab en la Biblioteca Popular: "El Silencio es un cuerpo que cae"

Por Juan Barcellandi*

El Silencio es un Cuerpo que Cae (Agustina Comedi, 2018) es una película que pretende hurgar en la memoria familiar. La directora Cordobesa reconstruye desde su propia reflexión una posible interpretación sobre la vida de su padre Jaime, a partir del encuentro fortuito con más de 160 horas de registro en video que había filmado él a lo largo de su vida.

El recorrido va y viene, desde la juventud en los ‘70 hasta el instante previo a su deceso a fines de los ’90, luego de un accidente doméstico, es que Jaime lo filmaba todo, hasta el último minuto antes de su muerte.

Fiestas, viajes al extranjero con amigos y familia, reuniones familiares, actos escolares, cumpleaños, obras de teatro, clases de música. El espectro es amplio. El ocio, la recreación, la militancia política, el arte, la familia. Las décadas pasan entre clichés, preguntas y memoria colectiva acerca del pasado. ¿Esa persona que estaba detrás de cámara vivió según la época? Militancia y compromiso político en los ’70, libertad paracultural posdictadura en los ’80, viajes al exterior durante los globalizados ’90. ¿Por qué filmaba tanto y con qué fin? ¿Qué mostrar y que no de ese gigante archivo privado? Esas son algunas de las preguntas que se hace la directora al momento de indagar con su propia voz reflexiva.

Toda la película y la motivación personal, aunque no explícitamente, giran en torno a una particular pregunta hipotética relacionada a algo especifico de su padre, que se va a develar durante el visionado, y que es el núcleo que da forma a ese relato. Vemos Video VHS, rebobina, repite, dialoga, parecería que estamos junto a la directora mirando ese material, a su vez se vale de entrevistas en el presente con testimonios de personas que lo conocieron. Esas entrevistas son interesantes porque todo el tiempo hay un interrogante acerca de preguntas que ponen el acento en algunas cuestiones fundamentales.

¿Quién no graba hoy en día al menos unas horas de su mundo cotidiano? Se puede filmar toda una vida y no construir ningún sentido, ahí está la diferencia con lo cinematográfico, que propone acercar una mirada que se haga cargo, una construcción poética frente a la masa uniforme e irracional de imágenes comunes. El Silencio es un Cuerpo que Cae trabaja sobre la reelaboración de la memoria personal pero con una premisa investigativa que trae la discusión a temas del presente.

Se puede ver Sábado 28/9/2019 en Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en el marco del FestivalFab, a las 19.30 hs

*Prof. Artes Audiovisuales
[email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias