jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

FENÓMENO

Cuadrilla especial se encarga de “levantar”  los roedores muertos que trae el oleaje

En las últimas horas aparecieron ejemplares muertos en algunas costas de la zona, aunque no se detectó una presencia importante de colilargos. Autoridades aseguran que por el momento la aparición de roedores es menor que la esperada.
02/10/2019
Cuadrilla especial se encarga de “levantar”  los roedores muertos que trae el oleaje

En las últimas horas se hicieron virales dos videos que muestran la aparición de roedores muertos en algunos sectores del lago. No obstante, las autoridades aseguran que la mortandad está dentro de lo  previsto, inclusoque es menor de lo que se esperaba.

Según explicó el Secretario de Gobierno, Luciano Villalba ( en uso de licencia política) “se presume que los roedores no han bajado directamente en las costas de la localidad, sino que han descendido  en la zona norte del Lago Nahuel Huapi y los vientos y las olas,  los han depositado en algunas costas puntuales como la del Lago Espejo y la playa lindera a Puerto Elma”.

En este sentido detalló que las costas en las que aparecieron los roedores, tienen la misma orientación geográfica y es, puntualmente, donde las olas dieron “de frente” y aseguró que “la mayoría de los ejemplares muertos son ratas de diversas especies pero no colilargos”.

La acción

El municipio dispuso una cuadrilla especial de operarios que se encarga de “levantar” los roedores muertos.

“El personal está correctamente equipado con mamelucos, guantes, antiparras y barbijos y no les queda ninguna parte del cuerpo libre que pueda tomar contacto con las ratas”, explicó el Secretario.

En tanto que informó que para la deposición final de los mismos se sigue el protocolo que se ha consensuado con la Mesa Interjuridisccional que desde hace meses trabaja en el tema (dicha mesa está integrada por personal del municipio, Parques Nacionales y personal de Salud de la provincia).

No obstante, esta mañana se llevará a cabo una reunión puntual de la mesa municipal para analizar el tema.

Cabe recordar que la floración masiva de la caña colihue se da en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, afectando principalmente la zona aledaña al Paso Samoré hasta el acceso a Villa Traful.  Y como indica el proceso natural, la abundancia de semillas provocó una reproducción mayor de roedores. 

Te puede interesar: Diez datos que quizás desconocés sobre la floración de la caña y el hantavirus

LAS VIVIENDAS

¿Cómo evito que entren roedores a mi casa?

Sellar todos los orificios y mantener una franja sanitaria.

Franja sanitaria: mantener el entorno de la vivienda (aprox. 10m en zonas urbanas, 30m en áreas rurales)limpio y ordenado, con el pasto corto (sin acumulación de basura, materiales, maderas, etc).Evitar que ramas toquen las construcciones y los techos. Alejar leñeras y compost.

 ¿Desmalezo alrededor de la casa?

Mantener el perímetro de la vivienda limpio y ordenado, con el pasto corto (franja sanitaria).

 ¿Cuándo desmalezo, que hago con los residuos?

Se debe desmalezar en la época apropiada, con los elementos de seguridad que correspondan. Solicitar los correspondientes permisos de aprovechamiento y quema. Se puede quemar en época invernal, o chipear todo el año, siguiendo las recomendaciones y medidas de seguridad dadas por las autoridades.

¿Corto la caña que tengo en mi terreno?

Mantener la franja sanitaria, pero no excederse en el desmalezamiento, pues genera residuos forestales y aumenta el riesgo de incendios. Además obliga a los ratones a buscar nuevos lugares, ya sea su vivienda y/o la de vecinos.

 Consejos para las leñeras

La leñera debe estar lo mas alejada posible de la vivienda, elevada del nivel del piso unos 50cm. Manipular la leña con guantes gruesos y de día (para evitar contacto y/o mordeduras de ratones).

 ¿Qué hago con mi compost?

Debe estar alejado de la vivienda, en un cajón o recipiente adecuado, aislado y tapado.

 Consejos para galpones y otra construcciones

A diferencia de una vivienda, es muy difícil hermetizar un galpón como para que no ingresen ratones. En ese caso, se aconseja mantenerlo lo más ventilado posible (por ejemplo, quitar alguna madera como para que circule mejor el aire) y proteger elementos valiosos de acceso de los ratones.

 ¿Qué hacemos con cabañas, refugios o galpones que han estado cerrado por tiempo prolongado?

Para entrar a lugares que estuvieron cerrados, seguir los pasos siguientes:

Usar ropa adecuada: calzado, prendas de manga larga, pantalón largo, guantes y protección respiratoria

( máscara tipo N95, N98 o N100) y protección ocular.

Paso 1: abrir puertas y ventanas y ventilar por 60 minutos antes de ingresar a limpiar.

Paso 2: rociar todo con agua con lavandina al 10% (1 parte lavandina, 9 de agua), esperar 30 minutos.

Paso 3: proceder a la higiene del lugar teniendo la precaución de no levantar polvo, de ser así volver a rociar.

 

¿Qué diluciones de lavandina uso para desinfectar y para potabilizar el agua?

Atención: ¡NO CONFUNDIR!:

DESINFECTAR: 1(una) parte de lavandina en 9 (nueve) partes de agua (dilución al 10%). Usar dentro de los 30 minutos, luego la lavandina deja de ser efectiva.

POTABILIZAR EL AGUA (para consumo humano): 1 (una) ó 2 (dos) gotas de lavandina por litro (1L) de agua, dejar reposar 30 minutos para que actúe, antes de consumir.

LOS RATONES

  • ¿Qué medidas debo tomar si encuentro roedores dentro de mi vivienda?

Coloque trampas de golpe o adherente. Evite los cebos tóxicos. Según la situación, consulte con un profesional idóneo para determinar que otras medidas se deberán tomar. Revise por donde pueden haber entrado y selle los orificios. Mantenga limpio y ordenado.

  • ¿Qué hago con los ratones que capturo?

No manipularlos mientras estén vivos. Rociar con agua con lavandina al 10%, esperar unos minutos y recogerlo con guantes y/o doble bolsa de residuo (introducir la mano en la bolsa tomando al roedor haciendo que este quede dentro de la bolsa). Luego se puede: quemar o enterrar a 30 cm de profundidad. No ponerlo con la basura.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

  • ¿Hay alguna medida en especial para la temporada de verano?

No. Se debe seguir las mismas medidas preventivas de salud e incendios forestales de todos los años.

  • Si voy a acampar ¿Qué recaudos debo tomar?

Siempre debe acampar en lugares habilitados, despejados, la carpa debe tener piso, alejados de viviendas o galpones abandonados y del entorno boscoso. Cuide la higiene, no deje residuos tirados, ni comida al alcance de los roedores. Potabilizar el agua de consumo utilizando una gota de lavandina por litro de agua y dejar reposar ½ hora. Evitar entrar a cabañas, refugios o galpones que han estado cerrados por tiempo prolongado.

  • ¿Puedo hacer excursiones lacustres?

Si. Al igual que en cualquier época, se deben respetar las normas institucionales establecidas.

  • ¿Puedo hacer caminatas o senderismo (“treeking”)?

Si. Respetar los senderos habilitados, mantener la higiene en refugios.

 

Para ampliar información contactarse con:

 

www.nahuelhuapi.gov.ar 

Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén:

 Facebook: Hospital Dr. Oscar Arraiz

 Municipalidad de Villa La Angostura:

 http://proteccioncivilvla.blogspot.com/

Te puede interesar
Últimas noticias