jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

James presentó un descargo y aseguró que no realiza las obras de Plusvalías por incumplimiento del municipio

 Sostiene que no corresponde el plazo de 70 días que le dio el Concejo para completar las obras porque no tiene “conectividad” de gas. Según Fasce, James cuenta con “factibilidad” tal como le exige el convenio. Punto por punto el descargo del empresario.
03/10/2019
James presentó un descargo y aseguró que no realiza las obras de Plusvalías por incumplimiento del municipio

Tras la Resolución que votó de manera unánime el Concejo Deliberante para que el empresario Patricio James concrete las obras de Plusvalías que aún restan en el predio del El mercado ( puente Vehicular, culminación paseo ribereño, miradores, plaza pública y anfiteatro,) el empresario presentó un “descargo” ante el legislativo.

En dicho documento explica porqué, según su visión, no puede aún finalizar las obras que comprometió realizar en  julio del año 2012.

“Es de notoriedad la relación desproporcional que existe entre las partes firmantes , por  el simple motivo de que  una de ellas es la Administración, es decir que cuenta con la facultad de ejercer el poder de policía. Sin embargo, no debería permitirse que esta potestad  estatal sea avasallada al punto de que se  me exija el cumplimiento de una obligación en un plazo diferente al convenio de lo pactado  porque el municipio no ha ejecutado aún las condiciones necesarias para  que comience a contar el  plazo de cumplimiento según convenio” , sostiene James.

En este sentido explica que el  incumplimiento concreto del acuerdo “ es por parte de la municipalidad”. No obstante, el Concejo Deliberante es parte del "gobierno" municipal y el mencionado acuerdo fue aprobado ad referendum de los concejales de aquel momento.

 “La  realidad de acuerdo a lo que expresamos a lo largo de este descargo es diametralmente opuesta ya que hemos desarrollado todo lo posible a nuestro alcance quedando pendiente la  finalización del puente vehicular, pero de nuevo, es porque la municipalidad no incorporò la calle a la trama vial ara que podamos terminar como corresponde”, indica.

 Por todo esto, es que el empresario aseguró que el Concejo Deliberante se excedió al exigirle que culmine las obras de plusvalías en un plazo de 70 días: "Expresamos de forma enérgica nuestra preocupación porque se nos ven restringidos nuestros derechos básicos del orden constitucional como consecuencia de competencia mal atribuidas”, afirmó.

Sin embargo, según el acuerdo, la etapabilidad de las obras estaban sujetas también al avance de las plusvalías y la "demora" del Municipio no le impidió al empresario avanzar con su desarrollo privado. A la fecha ha loteado, vendido y tiene la factibilidad de todos los servicios.

 Explicación punto por punto

En el descargo, James realizó un punteo de los ítems que cumplió y los que aún restan.

En el punto 1 y 2 del escrito explica que realizó – tal como establecía  el convenio- la mensura y puente peatonal, en el 3 sostiene que el paseo ribereño “fue realizado en un 70% pues falta llegar hasta el final de la calle Michay”.

En el punto 3 el empresario confunde la  factibilidad de gas con  la conectividad. “Cabe dejar sin efecto la  Resolución emanada del Concejo puesto que aún no se ha brindado el servicio de gas estipulado como una delas condiciones para comenzar las  obras comprometidas” asegura.

No obstante el  convenio del 2012 sostiene textualmente: “ se tendrán en cuenta para las prórrogas de los plazos la obtención de los permisos de obra las factibilidades de servicios ( luz gas y agua, servidumbre y otros).

Según explicó oportunamente el concejal Fabián Fasce, James ya cuenta con todas las factibilidades correspondientes, inclusive la de gas y en este momento se estaría ejecutando la obra de gas.

Cabe destacar que una cosa es la factibilidad y otra contar con el servicio, ya que cualquier particular puede tener la  factibilidad aprobada y no conectarse a la red.  

En tanto que el punto 4 el empresario explica: “me sujeté contractualmente a realizar la  apertura de dos calles vehiculares públicas paralelas a la Ruta 231. Estas fueron realizadas íntegramente por Sur Arte y Desarrollo ( desde las horas de máquina hasta el traslado de material) aunque el punto expresamente estipula que “el municipio es quien se  compromete a realizar todos los trabajos necesarios y suficientes para la apertura y consolidación de dichas calles y hacer trámites administrativos para que la calle ya existente paralela al arroyo Las Piedritas se incorporó a la  trama vial”.

Según James, ese “el punto central del  descargo”. En este marco sostiene que “el municipio nunca cumplió su parte y asegura: “ sin que el municipio cumpla  con su obligación, será imposible terminar lo comprometido en este punto del  contrato”.

En  el punto 5, se refiere al puente vehicular que debe concretar en la Calle Las Frutillas: “esta obra no ha podido ser realizada porque deberíamos unir la calle mencionada con la paralela al arroyo que aún no ha sido habilitada por el municipio (…) le hemos reclamado al Concejo Deliberante que cumpla  con realizar los trabajos necesarios para abrir y consolidar la calle paralela al arroyo Las Piedritas para así nosotros cumplir con el punto 5 (…) en caso de  continuar sin calle apta para el tránsito estaríamos un puente que desemboca en un espacio verde.

PLANO

En el punto 6 James señala que ya realizó la obra de Museo y clara que resta “es la realización del anfiteatro natural”.

Te puede interesar
Últimas noticias