jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Invitan a participar de la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades

Según informó el  Movimiento Evita, será este domingo a partir de las 14 en la calle Chumuy 413. Se debatirán ideas para la agenda de género que llevarán los candidatos del Frente de Todos.
04/10/2019
Invitan a participar de la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades

 Comunicado

Desde el espacio de Mujeres del Movimiento Evita de Villa la Angostura adherimos a la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades convocada por el Frente de Tod*s que se realizará el Domingo 6 de Octubre a partir de las 14 hs, en forma simultánea en distintas localidades del país.

Esta Jornada fue pensada para que todas las mujeres y diversidades puedamos debatir y aportar ideas para la agenda de género que nuestres representantes llevarán como propuestas de gobierno del Frente de Tod*s.

Desde el Movimiento Evita creemos que nuestro futuro gobierno popular debe tener una mirada de género en todas sus políticas, que la agenda sobre este tema debe ser transversal a todas las demás, sin que por ello pierda su fuerza, por el contrario.

La gran participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, las masivas marchas por el #NiunaMenos exigiendo el fin de la violencia patriarcal, la marea verde que reclama por la independencia de nuestros cuerpos y por políticas de salud que respeten nuestra autodeterminación, son algunos ejemplos que nos indican que es hora de que el Estado no solo comience a dar respuestas sino que debe transformar sus políticas públicas en clave feminista. Lo exigimos las mujeres y diversidades en las calles y en todos los espacios de participación, en las escuelas, en los sindicatos, en los barrios, queremos un gobierno popular que incorpore nuestras voces, queremos que nuestras compañeras ocupen los lugares de decisión y, siempre junto a nosotras, transformemos la realidad que nos oprime.

Por eso desde las Mujeres del Movimiento Evita impulsamos la Creación del Ministerio de las Mujeres y Diversidades, que jerarquice y transversalice las políticas de género para encarar políticas en los siguientes temas de manera urgente y con el presupuesto necesario.

Creación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que contemple la primera infancia, a personas con discapacidad, adultos mayores y personas dependientes.

Cupo laboral travesti-trans que prevee acceso al empleo formal tanto en la administración pública nacional como incentivos de contratación en el ámbito privado.

Creación de un Programa Federal de Políticas Integrales de Prevención, Atención y Erradicación de las Violencias y Discriminación, orientado a sentar las bases legales, institucionales, culturales y sociales para prevenir femicidios y toda otra forma de violencia contra las mujeres.

Crear un Programa nacional de formación y capacitación para empleados estatales de acuerdo con lo establecido en la Ley Micaela.

Desarrollar una política integral de salud sexual que garantice el acceso a información, el derecho al placer y a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas con capacidad de gestar (lo que incluye políticas de prevención del embarazo, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, etc.)

Políticas públicas en torno de la Interrupción voluntaria del embarazo que logren prevenir y erradicar las muertes por abortos clandestinos

Aplicación efectiva en todo el país la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Reconocimiento del rol de las Promotoras Territoriales para la Prevención de la Violencia de Género que incorpore a las referentes barriales y su tarea comunitaria en el sistema estatal de promoción y protección de las mujeres y feminidades.

Creemos necesario también debatir en nuestra provincia una ley de Emergencia en Violencia hacia las mujeres que tenga por objetivo revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio provincial y evitar los femicidios.

No puede haber un abismo entre nuestras vidas, entre nuestros espacios de participación y los lugares donde se debaten y deciden las políticas públicas. Por eso esta jornada es sólo una muestra de lo que iremos construyendo.

Las Mujeres del Movimiento Evita convocamos a debatir estos temas este domingo 6 a las 16 hs en la Unidad Básica de Los Nietos de Fierro, Chumuy 413, Barrio El Mallín.

 

Te puede interesar
Últimas noticias