viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

ANÁLISIS

A trece días de las elecciones, no habría ganadores claros y aún se advierten muchos indecisos

Los datos surgen del relevamiento realizado por DiarioAndino.
14/10/2019
A trece días de las elecciones, no habría ganadores claros y aún se advierten muchos indecisos

En base a las respuestas de la encuesta pre electoral realizada por DiarioAndino desde el 9 de octubre hasta este lunes 14/10, en principio se advierte que no habría polarización en la elección a intendente, es decir, hay poca diferencia de puntos entre las primeras tres listas.

Tal como adelantó DiarioAndino, la encuesta no es un sondeo de opinión ni cuenta con rigor estadístico, en virtud de que no se basa en una muestra representativa, sino en la simple respuesta del lector de DiarioAndino con cuenta de gmail, un requisito que limita el espectro. En total se computaron 508 respuestas.

De esta manera, los resultados son una "fotografía" puntual y no pueden interpretarse como una proyección de lo que podría pasar en las próximas elecciones. Por esa razón, no se brindarán numeros puros o porcentajes, sólo una aproximación del escenario actual pre electoral.

Aclaraciones mediante, de los datos surgen que las primeras tres opciones en la elección a intendente son, en orden, Fabio Stefani (MPN), Néstor Payllalef (PRO) y Mirna Gómez (PJ). No hay amplia diferencia entre los tres.

En el cuarto lugar aparece un importante porcentaje de indecisos, que alcanza el 11%.

En cuanto a la elección a concejales, en la encuesta se ofrecían las siguientes opciones: "Voy a votar la lista completa del candidato a intendente que elegí"; "Voy a votar una lista colectora del candidato a intendente que elegí", "Voy a cortar boleta y elegiré la lista de otro partido", "Todavía no sé a qué lista voy a votar", "Voy a votar en blanco".

Del total, el 54% aseguró que votará la lista oficial de concejales que lleva su candidato , el 29% indicó que cortará boleta y elegirá la lista de otro partido, el 9%una lista colectora y el resto todavía no sabe a quién va a votar o votará en blanco.

Es claro que el porcentaje de indecisos es mayor en la elección a intendente que en concejales.

Cabe recordar que la encuesta solo permite votar una sola vez por usuario de gmail.

(Nota del editor: con posterioridad a la publicación de esta noticia, se advierte un movimiento inusual y esquemático en las respuestas, una maniobra que podría responder a una operación deliberada. Por esa razón, se decidió suspender la encuesta).

Te puede interesar
Últimas noticias