martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

AGENDA VERDE | ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Reducción de residuos: En qué está trabajando la Mesa GIRSU local

Por ordenanza, desde junio de este año se reúne una Mesa Intersectorial GIRSU. Conocé las líneas de trabajo y propuestas.
15/10/2019
Reducción de residuos: En qué está trabajando la Mesa GIRSU local

*Por María Eugenia Ceraso 
Editora de la nota: Luciana Elizalde

En el marco de una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, desde junio de 2019 que se reúne en nuestra localidad una Mesa Intersectorial GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) con el objetivo de trabajar en un plan conjunto para elaborar un código de ordenanzas para Villa La Angostura que impulsen hábitos cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente en lo que a residuos se refiere.

Agenda Verde propuso esta mesa de trabajo y actualmente tiene representación en la mesa así como las juntas vecinales, la Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles, Dirección de Residuos, Dirección de Medio Ambiente y Educación.

Durante los primeros encuentros pusimos en común los datos que estaban disponibles, hicimos un diagnóstico de la situación local y priorizamos algunos problemas para empezar a trabajar:

VOLQUETES: Más de la mitad de los residuos que llegan a la planta están mezclados en volquetes. Casi nada se recupera y va directamente al basurero. Estamos trabajando en una normativa para reducir esta forma de disponer los residuos.

RESIDUOS ORGÁNICOS: Más del 50% de los residuos domiciliarios que van al basurero son residuos orgánicos compostables, muy fáciles de reducir en nuestras casas. Así que nos pusimos a trabajar: organizamos talleres de compostaje entre vecinos, escuelas, Salitas de salud, Fiesta de los Jardines y otros festivales locales. También, promovemos la separación en 3 en los hogares: secos (reciclables), húmedos (no reciclables) y orgánicos (para hacer compost). Además, estamos trabajando en la construcción de composteras domiciliarias en un formato de cooperativa, reutilizando materiales descartados. Estas composteras tienen diferentes modelos según volumen de generación y presupuesto, y son todas anti-roedores.

PROYECTO DE COMPOSTERA COMUNITARIA: Estamos avanzando en realizar compostaje en la planta de tratamiento, donde formaremos una asociación o cooperativa que esté a cargo de realizar el compostaje. En una primera etapa, el proyecto se enfoca en la recolección diferenciada de los grandes productores (restaurants y hoteles).

La municipalidad se comprometió a hacerse cargo de disponer el lugar acondicionado para recibir tales residuos, las máquinas, el chipeo, y otros materiales para la mezcla.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: Es muy importante acompañar la gestión de residuos con un plan de educación ambiental. En este eje está trabajando el grupo de promotores de la dirección de residuos y también un grupo de vecinos y representantes de educación y prensa para que en las escuelas las/os chicas/os se concienticen sobre este tema. Mejorar la comunicación sobre la gestión de los residuos también es clave: identificamos interlocutores estratégicos: nuevas/os vecinas/os en Angostura, turistas, empleadas/os estatales y niñas/os pequeñas/os. Estas acciones están dirigidas a cada grupo para que todos estemos oportunamente informados.

PLÁSTICO DESCARTABLE: es un problema mundial. Nos estamos informando sobre el tema, específicamente, qué plásticos podemos evitar en Angostura, y de qué manera legislar para prohibirlos en comercios y eventos. La principal pregunta es qué soluciones hay para reducir los plásticos que desechamos diariamente.

RESIDUOS EN GASTRONOMÍA: El gastronómico es un sector clave en nuestra economía. Con la idea de mejorar la separación de residuos en las cocinas de restaurants, es importante saber cómo es la producción de residuos en este ámbito y cómo podemos mejorar el circuito de recolección.

RECOLECCIÓN DOMICILIARIA: Hay muchos obstáculos en la recolección de residuos por los domicilios, incluyendo el clima, los recursos humanos y los materiales. La municipalidad propuso un plan piloto de contenerización en barrios elegidos debido a la floración de la caña colihue, en donde están probando cómo llevar adelante otro modo de recolectar los residuos para eficientizar el proceso en conjunto con las juntas vecinales.

Desde la Mesa Intersectorial GIRSU se formaron grupos de trabajo para elaborar propuestas en estos ejes y actualmente se están realizando reuniones entre los sectores involucrados en cada tema y poniendo en común las ideas – proyectos para pulir las soluciones propuestas que incluiremos en el plan GIRSU para VLA.

Los vecinos que integramos Agenda Verde participamos con espíritu positivo e impulsamos:
Las soluciones tendientes a la economía circular
Responsabilidad del generador del residuo en la cadena de gestión
La planificación y la articulación como metodología de trabajo
Evaluar la sustentabilidad de las ideas propuestas
Desarrollar normativas locales que contribuyan a sostener estos cambios en el tiempo

¿Qué podemos hacer los vecinos para colaborar?
INFORMARNOS: buscar activamente la información sobre residuos, cómo separar, cuál es el calendario de recolección en nuestro barrio, seguir las páginas de Facebook de residuos VLA y el blog Agenda Verde Angostura (ver abajo direcciones).

EDUCARNOS EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD: ser contagiadores de hábitos verdes en casa y en el vecindario, en el trabajo, en turismo.

EMPEZAR A COMPOSTAR: informarnos sobre los residuos compostables, asistiendo a talleres o preguntando a alguien que ya haya empezado; armar compostera para los residuos orgánicos en casa, o averiguar para llevar los residuos compostables a una compostera institucional que ya esté funcionando. Separar los residuos orgánicos en gastronomía para prepararnos para integrar el proyecto de abono compuesto comunitario.

DECIR NO A LOS DESCARTABLES: reducir los plásticos que en Villa La Angostura van directo al relleno sanitario (basurero). Usar bolsas de tela al hacer las compras, evitar descartables en el consumo de alimentos. Averiguar sobre las ECO BOTELLAS como opción para disponer estos residuos: ¿sabes de qué se tratan?

CUIDAR LOS RESIDUOS DE NUESTRAS OBRAS: al construir, tratar de no mezclar los residuos forestales con los áridos y otros restos de la obra, así los residuos forestales pueden ser chipeados en materiales aprovechables o compostables. No mezclar otro tipo de residuos al usar volquetes para que lo que llega al centro ambiental sea lo más recuperable posible.

OTRAS ACCIONES Y PROYECTOS QUE IMPULSA AGENDA VERDE: la creación de una DISTINCIÓN VERDE en Villa La Angostura, para premiar y motivar a los particulares que se suman al cuidado del medio ambiente en su práctica cotidiana. Además, estamos estudiando leyes y ordenanzas que se pueden aplicar en nuestra localidad para lograr el código GIRSU local.

Las ideas que nos impulsan son simples y fáciles de llevar a cabo: todo junto es basura, separado es residuo que puede ser reutilizado. El mejor residuo es el que no se genera. Entre todas/os podemos y debemos reducir el basurero en Villa La Angostura, cada uno tiene mucho por hacer desde su lugar. Invitamos a las/os vecinas/os de nuestra comunidad a integrarse en estos grupos de trabajo. También pueden compartir iniciativas que estén desarrollando, para articular como una red los esfuerzos de este movimiento por una Villa La Angostura más verde y con menos residuos.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde o informarte de las acciones en las que podés aportar, visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y empezá a reducir tus residuos y contribuir a que tus amigas/os o vecinas/os también los reduzcan!

*Integrantes del grupo Agenda Verde.

Te puede interesar
Últimas noticias