jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

ESTAFAS TELEFÓNICAS

Con el"cuento del tío" intentaron estafar a vecinos de la localidad

Se registraron al menos dos llamados, pero los estafadores no lograron concretar el engaño. Cómo detectarlos.
18/10/2019
Con el"cuento del tío" intentaron estafar  a vecinos de la localidad

Una de las vecinas relató a DiarioAndino que recibió el llamado al teléfono fijo. Generalmente llaman a números fijos porque son los que figuran en la guía telefónica. 

"Me dicen, ´hola tía´. Tengo un montón de sobrinos y grandes. ´Tia no me reconocés?´, pensé en algunos sobrinos que podian ser y la voz no me encajaba pero me resultaba que podia ser de alguien, hace poco vino un sobrino  y me recordaba un poco la voz de él. Yo dije el nombre de uno, Mati, y me dice ´siiii tia, pero no me reconocias?´. No me resultaba la voz de Mati, pero no terminaba de asegurarme de que estaban haciendo un engaño", comenta V. , una de las vecinas que intentaron estafar. 

El sujeto le comentó que estaba con la familia viajando hacia la localidad, cerca. 

En un momento "se me escapó el apellido, y no me escuchó bien, le dije decime el apellido y me dice García, otro aepllido. Cuando me dijo así me di cuenta y me asusté, y le corté. No me llamaron más. Me sorprendió cómo me hicieron entrar, y eso que siempre le digo a mi mamá que no de información por teléfono o que esté atenta con estas cosas", agregó la vecina.

El comisario Néstor Campos indicó que tuvo dos consultas en la comisaría por los llamados engañosos, pero hasta el momento por fortuna no se registró ningun caso en que se haya concretado la estafa. 

Los "estafadores telefónicos" son creativos y utilizan diversos argumentos y excusas para sacar información privada a su interlocutor. 

Uno de los argumentos utilizados es que la víctima ganó un premio: se le comunica que ganó un permio y le dan los pasos a seguir para poder cobrarlo, entre ellas dirigirse a un cajero automático y realizar un depósito o una transferencia inmediata. 

En abril pasado una jubilada de Villa La Angostura fue estafada de esa manera con 40 mil pesos. La mujer recibió una llamada telefónica en la cual le informaban que había ganado un premio de la Lotería Nacional en base a los últimos tres números de su DNI.  Pero debía transferir 40 mil pesos a una cuenta bancaria para gestionar y acceder al premio. 

La mujer tomó un préstamo bancario a través del cajero y lo transfirió a la cuenta indicada.

Ese mes se registraron cinco denuncias por estafas telefónicas en Villa La Angostura,  Piedra del Aguila y Villa Traful.

"Una de las modalidades es por ejemplo que le digan que algun familiar rompió el auto y necesitan un depósito para traslado de la grua", apuntó el comisario Néstor Campos, quién confirmó que no recibieron denuncias, pero sí consultas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias