viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

PROTESTAS EN CHILE

Decretan toque de queda en Osorno y Puerto Montt

Tras otra jornada de protestas, el gobierno chileno declaró el estado de emergencia en ambas comunas. Este lunes hubo incidentes en la ruta internacional 215, aunque las manifestaciones fueron pacíficas.
21/10/2019
Decretan toque de queda en Osorno y Puerto Montt

19:30hs

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen confirmó que el Gobierno decidió decretar Estado de Emergencia para las comuna de Osorno y Puerto Montt, todo esto luego de los incidentes ocurridos en los últimos días.

 Además habrá toque de queda entre las 22 horas de este lunes hasta las 6 de la mañana de este martes.

Se designó como jefe de la defensa nacional de la zona al General de Brigada Aérea, General Cristian Aguía Caro.

En tanto el gobierno chileno informó que "solo podrán movilizarse en esta franja horaria quienes cuenten con el respectivo salvoconducto el cual podrá ser solicitado en cualquier comisaria de carabineros."

En las redes sociales muchos vecinos se manifestaron en contra de la medida, en virtud de que las manifestaciones masivas en las calles de Osorno registradas este lunes fueron pacíficas. Los incidentes fueron protagonizados por un grupo reducido de manifestantes en la ruta 215. 

_____________

15:00hs

En el marco del estallido social que vive por estas horas Chile, pasado el mediodía de este lunes (21/10), un grupo de encapuchados bloquearon la ruta 215 en el acceso a Osorno, en las inmediaciones de la Universidad de Los Lagos.

Según publicaron medios chilenos, el corte se produjo minutos antes de las 15. Una usuaria de Twitter subió a las redes el video donde se observa al grupo de manifestantes en la ruta siendo reprimidos por carabineros.

Hasta el momento se ha informado un herido con perdigones de goma.

"Los encapuchados salieron desde el interior del campus Chuyaca pasadas las 14 horas y cortaron el paso a todos los vehículos que transitan por esta vía. La policía desvío a los conductores por una ruta alternativa para impedir que se vieran afectados con daños. Para intentar restablecer el orden en el lugar, carabineros hizo uso de elementos disuasivos", publicó el portal soyosorno.cl.

En tanto el coordinador de Fronteras en la zona sur de Argentina, Eduardo Trombent, aclaró en horas de la tarde que "debido a los episodios de público conocimiento en el vecino país de Chile y a las distintas versiones que circulan en redes sociales, queremos informarles que hasta el momento lo Centros de Frontera Cardenal Samoré y Pino Hachado se encuentran trabajando de manera normal".

 

Hoy a las 18 seguía la manifestación en distintos puntos del país, inclusive Osorno (fotos de esta tarde). 

Te puede interesar
Últimas noticias