jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 3.8ºc | Villa la Angostura

Bariloche: En un máximo de 5 años, no habrá más fotos con perros San Bernardo

Mientras tanto, se prohibirá la actividad en la plaza del Centro Cívico y habrá solo cinco sitios habilitados.
22/10/2019
Bariloche: En un máximo de 5 años, no habrá más fotos con perros San Bernardo

El gobierno municipal, a través de una propuesta que lleva adelante la edil Cristina Painefil, pondrá final a la tan discutida actividad que desempeñan fotógrafos en diferentes puntos de la ciudad, con perros san bernardo, comercializando fotografías con el animal.

El proyecto fue abordado una vez más, en la comisión de Turismo del Concejo Municipal y tuvo dictamen favorable y pasó a Gobierno y Legales, donde se espera que siga su curso y llegue a la mesa de sesiones antes de diciembre.

Lo que propone Painefil es un marco regulatorio que contempla no solo las aptitudes profesionales del fotógrafo, sino que además “prioriza el bienestar del animal utilizado para el trabajo, protege al usuario del servicio y garantiza la seguridad de quienes concurren cada día a los espacios públicos”.

La norma propuesta prevé el pago de derechos por el uso de espacios públicos y sanciones por incumplimientos. Y contempla una vigencia programada de 5 años, tiempo previsto para que los fotógrafos adapten su actividad. “Una vez cumplido el plazo, se prohíbe la actividad fotográfica con canes en el ejido municipal”, establece el proyecto que tendría los votos necesarios para ser aprobado antes del cambio de mandato.

En caso de aprobarse, se abrirá, por única vez, un registro único de fotógrafos que actualmente ejercen la actividad, quienes deberán contar con autorización, utilizar un solo perro mayor de un año, con collar y patente, en óptimas condiciones de aseo, vacunado y desparasitado.

En los cinco años que restan, el municipio prohibirá la actividad sobre la plaza del Centro Cívico. Y habilitará solo cinco lugares para tal fin: tres fotógrafos en las inmediaciones a la plaza, dos en Llao Llao (pero no dentro del Parque Municipal), dos en Punto Panorámico (uno por turno) y uno en cerro Catedral. Los animales solo podrán ser utilizados por un período no mayor a las 3 horas diarias.

Desde que Painefil elaboró este proyecto, ha tenido discrepancias con los fotógrafos que llevan adelante esta actividad comercial. Incluso, la concejala ha tenido discusiones con varios de ellos, debido a que entiende que están ejerciendo esa actividad de manera “ilegal, fuera de la norma, porque se quedaron ahí una vez y se naturalizó”, dijo hace algunas semanas a este diario.

Opinó que el trabajo de fotografía pueden hacerlo en otro lado “agudizando el ingenio”, aunque es una “actividad a la que le queda poca vida”, porque la gente toma imágenes con sus celulares.

 

Te puede interesar
Últimas noticias