viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

VECINOS MOVILIZADOS

Juntan firmas para reclamar que inicie la obra del futuro edificio para la Escuela 361

Se lanzó la petición a través de la plataforma Change.org. Pequeña cronología del proyecto y histórico reclamo.
22/10/2019
Juntan firmas para reclamar que inicie la obra del futuro edificio para la Escuela 361

La  Comunidad Educativa Escuela N° 361 inició una campaña de firmas a través de la plataforma Change.org para peticionar al gobernador Omar Gutierrez la construcción del edificio para la escuela, un reclamo que data desde la creación de la escuela en 2015. 

"Los/as abajo firmantes, personas con residencia real en la localidad de Villa La Angostura en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 361, considerando que las condiciones edilicias actuales de dicha institución, distan mucho de las necesidades de una escuela primaria y se alejan ampliamente de las condiciones que debe reunir un edificio para garantizar el pleno ejercicio del derecho a una educación en un contexto digno y que ofrezca oportunidades equitativas para el aprendizaje y que son los Estados Nacional y Provincial los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional y garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal, exigimos públicamente: Se efectivice el comienzo de la obra de construcción del edificio de la Escuela 361 y se informen novedades al respecto antes de finalizado el ciclo lectivo 2019", sostiene la petición (https://www.change.org/p/omar-gutierrez-gobernador-provincia-de-neuquen-edificio-para-la-escuela-361)

La historia del edificio

-La escuela fue creada por resolución del Consejo Provincial de Educación el 11 de marzo de 2015, pero sin edificio propio. Funcionó en el Centro de Formación Profesional N°24 y luego en la Planta de Campamento N°3. Finalmente, tras una obra de remodelación, se mudó al albergue municipal del CEF 7, donde funciona actualmente. 

El proyecto y el presupuesto de la remodelación establecía, entre otras cosas, la construcción de una galería que conectara las aulas con el quincho que oficia de SUM, pero finalmente nunca se construyó. La obra fue adjudicada a la empresa local SICAR. 

-En 2015 el Concejo Deliberante  -MPN y PRO- aprobó la afectación de una reserva fiscal de un polémico loteo en litigio judicial en la zona de barrio Norte para el futuro edificio de la escuela. Pero el lugar fue destestimado.

-En 2016, el Concejo Deliberante aprobó la afectación definitiva de otro terreno fiscal en el barrio Tres Cerros de 4.000m2 para el futuro edificio. 

-Hubo varios anuncios y se firmó un convenio en el 2017 para la construcción del edificio, pero no prosperó. 

-La obra figura en el presupuesto provincial de 2019, pero aún no se ha anunciado fecha de inicio. El futuro edificio incluirá siete aulas, sala multipropósito, biblioteca, sala docentes, asesoría pedagógica, gobierno, cocina, sanitarios y salón de usos múltiples. El presupuesto inicial preveía una inversión de 76 millones de pesos.

Durante todos estos años la comunidad educativa de la escuela se ha movilizado en varias oportunidades y ha elevado el reclamo a nivel local y provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias