viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

CAMPAÑA 2019

Resumen de propuestas de la lista a concejales de UNE

La lista colectora que lleva a Javier Carbonari como primer candidato a concejal, hace un balance y resumen de su propuesta política.
23/10/2019
Resumen de propuestas de la lista a concejales de UNE
Javier Carbonari, junto los candidatos de UNE Villa La Angostura, continuaron durante este fin de semana y hasta que rija la veda electoral, recorriendo los barrios de la localidad y conversando con los vecinos bajo la consigna "Una Bandera Neuquina por una Propuesta". 
 
"Así, hacemos nuestras sus propuestas, visibilizando los reclamos y proponiendo a quien asuma la intendencia, ponga el foco de su gestión en estos temas que los vecinos reclaman, para que de una vez por todas se termine con las dos Villa la Angostura, la del turismo, la que visita el presidente y la reina de Holanda y la que se oculta, la de los vecinos que día a día sostienen a este hermoso pueblo", sostuvo el candidato. 
 
"Así, entre los temas más graves que recurrentemente plantearon los vecinos, se encuentran cuestiones de infraestructura y necesidades básicas y sociales, como la red de cloacas, porque la situación actual implica para muchos, además de condiciones de vida indignas, gastar altas sumas de dinero semanalmente en el desagote de los pozos. Los altos alquileres y la dificultad en el acceso a la vivienda", agregó en un comunicado.
 
"En el barrio Inacayal, plantearon el problema de la falta de iluminación desde la nevada del invierno pasado. Insistieron en el Asfalto al menos de las calles principales como Primeros Pobladores o Barbagelata, veredas donde una silla de rueda o un coche de bebe pueda trasladarse sin tener que hacerlo en medio de la calle, limpieza, seguridad, ampliación de plazas y lugares para que los chicos no jueguen en la calle, solucionar la grave problemática de los Perros sueltos, muchos de ellos con dueños que no cumplen en mantenerlos dentro de sus casas, atacando personas y mascotas, terminar con los cortes de agua, descentralización de la cultura, deportes y talleres para la contención de jóvenes y adolescentes, el SUM para la Junta vecinal del Barrio el Mallin, fueron los problemas y propuestas que los vecinos le contaron a Javier Carbonari, Vanesa Buchile, Pablo Murseli, Sebastian Baltanas, Ana Filguiras y Guillermo Barragan, durante las recorridas de esta semana."
 
Desde lo institucional, "planteamos una concejalía de puertas abiertas, escuchando al vecino, como ya lo venimos haciendo ahora. Que el concejo deliberante este a disposición de los vecinos para a través de pedidos de informe y resoluciones, controle al Municipio y haga cumplir los compromisos tanto estatales como privados en el marco, por ejemplo, de las plusvalías en las excepciones. También en este sentido, proponemos la puesta en funcionamiento de una herramienta muy buena para que el pueblo intervenga en la ejecución del presupuesto y se solucionen alguno de los problemas que aquejan a los Barrios, como lo es el Presupuesto participativo, previsto en la carta Orgánica. También la regularización laboral de los trabajadores que actualmente estan contratados pero hace años vienen trabajando como si fueran empleados, pero sin derechos y con mucha incertidumbre en su futuro".
 
En esta misma línea de propuestas institucionales, en favor de los vecinos del pueblo, los candidatos de UNE mencionaron la puesta en funcionamiento del Defensor del pueblo, que está previsto en la carta Orgánica sin aplicarse y que podría intervenir en los problemas mencionados por los vecinos, atento a que todos ellos obedecen a deficiencias en la gestión del estado Municipal.
 
En ese orden de ideas, "debería mejorar mucho la atención al vecino, puesto que existen numerosos casos en que los vecinos denuncian incumplimientos ante el Municipio y este no da respuesta, alegando tema "entre particulares" o "no tener facultades para controlar", lo cual es inadmisible. También debería existir en Villa la Angostura una Oficina de Defensa del Consumidor y centros de mediación que evite tener que recurrir a costosos juicios por temas que no lo ameritan si hubiera formas alternativas de resolución de conflictos". 
 
En cultura, "planteamos la necesidad de acompañar la regularización laboral de talleristas y orquesta con una fuerte ampliación la oferta que hoy existe, lo que permitirá que la casa de la cultura, los talleristas y la Orquesta desarrollen sus tareas todo el año. Proponemos ampliar aun más la descentralización, llevar la cultura a los Barrios. Así, Ampliar la Murga y generar que cada Barrio o institución tenga la suya y así poder disfrutar del carnaval durante el verano con desfiles en los Barrios y generar una actividad veraniega como se hace en muchísimas ciudades a lo largo del país".
 
"También proponemos que a nivel de las Municipalidades e incluso las provincias de Neuquén y Río Negro se firmen acuerdos de cooperación para la generación de un corredor Turístico-Cultural entre Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche que disminuya los costos de traslados y facilite el traslado tanto de obras teatrales, bandas musicales, Orquestas, Artistas (plásticxs, músicxs, teatro )  especialmente durante la temporada de verano."
 
"También proponemos efectuar muestras de arte, fotografía, ampliar la oferta de talleres, Colonia cultural de verano para niñas y niños, Muestra anual de arte adolescente, Encuentros e intercambios teatrales y musicales, Conciertos y ensambles de orquestas. La oferta puede ser amplia y variada. Asimismo, fomentar la interculturalidad con la cultura mapuche y otras colectividades con presencia en Villa la Angostura a través de talleres de Danza, teatro, cerámica, música o cualquier otra manifestación cultural. "
 
En educación, respecto a la Escuela Técnica, propuesta de todas las fuerzas, "en UNE creemos que deberia tener orientación en energías renovables."

"En turismo, Planificación y Desarrollo de la Industria integral del Turismo en Base a Sinergias Publico-Privadas y desarrollar y potenciar productos y recursos que no han sido pensados exclusivamente para el desarrollo turístico pero que pueden ser potenciados para ese fin, como el turismo cultural, el turismo de reunión, turismo educativo (idiomas, cientifico)."
 
"Desde el concejo deliberante acompañaremos todo proyecto que vaya en línea con lo propuesto y nos reuniremos con las autoridades que sea necesario para lograr las cosas que no dependan de una ordenanza sino de la interacción entre Municipio, Provincia y Nación."
 
Entre TODOS aspiramos a mejorar este rincón de Neuquén, al que hemos elegido como nuestro lugar en el mundo.  Por eso les pedimos que nos acompañen con su voto. Lista 166. Porque ANGOSTURA NOS UNE!
Te puede interesar
Últimas noticias