sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.1ºc | Villa la Angostura

¿Tenés fuego?  Pero…  ¡cuidado con el fuego!

  Agenda Verde señala los problemas ambientales que pueden ocasionar las colillas de Cigarrillos, las cual tardan 25 años en degradarse y son sumamente tóxicas. Su columna hoy a las 12 en Fm Andina.
29/10/2019
¿Tenés fuego?  Pero…  ¡cuidado con el fuego!

El consumo de tabaco no sólo es una amenaza para la salud pública, también es un problema ambiental importante. Según datos recientes, el hecho de fumar causó el 11% de las muertes globales en 2015. Más allá del acto de fumar en sí, que si es realizado respetando los lugares permitidos y no molestando a otras personas con el humo, es una decisión individual, es necesario que los fumadores respeten también el ambiente al momento de desechar las colillas de los cigarrillos.

Las colillas de cigarrillos pueden tardar hasta 25 años en degradarse y concentran unas 69 sustancias tóxicas provenientes del humo del cigarrillo, como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos. Además, los filtros de cigarrillos están hechos de papel y acetato de celulosa, que es un plástico casi no biodegradable.

Muchos fumadores no son conscientes de esto y generalmente tiran las colillas en la calle, en la playa o en el bosque. Cuando llueve, las colillas son arrastradas y llegan a las fuentes de agua, que luego consumimos todos. De hecho, las colillas son el elemento más común en residuos en todo el mundo y se estima que anualmente se descartan 6 trillones de colillas (¡un 6 seguido de 12 ceros!!!), lo que implica 1 millón de toneladas de colillas al año.

 

 Imagen que muestra cómo las colillas van a parar a lagos y mares desde las ciudades (imagen de Araújo, M. C. B., & Costa, M. F. 2019. Environmental Research)

Investigaciones indican que los químicos liberados por las colillas en ambientes de agua dulce son letales para unos bichitos acuáticos muy comunes que se llaman pulgas de agua: sólo a concentraciones de 1 colilla por 4 litros de agua los bichito mueren. Estas pulgas de agua son un componente muy importante del plancton, que a su vez constituye el alimento fundamental para varias especies de peces que habitan el Nahuel Huapi y otras fuentes de agua dulce de la zona. Además, se ha demostrado que las truchas Arcoíris expuestas a agua con el lixiviado de colillas de cigarrillos (es decir, el agua que sale luego de haber estado en contacto con residuos de colillas de cigarrillos), concentraron en sus tejidos altas cantidades de nicotina.

Por ésto, es muy importante que las colillas sean desechadas de forma adecuada para que no contaminen el ambiente. Recientemente, la Municipalidad de Villa la Angostura dispuso recipientes adecuados para descartar las colillas en puntos estratégicos de la localidad. Además, hay varios intentos por hacer que estas colillas dejen de ser tóxicas. Por ejemplo, investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA están evaluando el potencial de un hongo llamado Trametes, oriundo de la selva misionera. Encontraron que este hongo “comió” el papel de las colillas, las decoloró, les quitó el olor y reduciría su toxicidad.

Pero más allá de este invisible pero alto grado de contaminación, una colilla de cigarrillo puede generar un impacto muy evidente en el entorno: es uno de los principales causantes de incendios forestales y domésticos en el mundo. Esto cobra gran relevancia en este momento en nuestra localidad, dado que el bosque es parte del ejido de Villa la Angostura y es un potencial foco de incendio interface debido a la gran cantidad de caña colihue seca, luego de la floración que tuvo lugar la primavera de 2018. Toda esa caña seca arde muy fácilmente ante la mínima llama que se le acerque y, debido a las grandes extensiones en donde se encuentra, el riesgo de incendio es muy alto. Ahora que viene el verano, que siempre es más seco, debemos ser muy cautos al momento de hacer fuego y no debemos tirar colillas bajo ningún concepto, ya que aunque parezcan apagadas, una mínima chispita ya puede ser la causa del inicio de un gran incendio.

 

Caña seca florecida en el bosque de coihue, alrededores de Villa la Angostura (Octubre 2019)

Hoy charlaremos sobre ésto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra “Acción de Agenda Verde”. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/o escribinos al email: [email protected].

¡Y no dejes de sumar tu aporte: si fumás, disponé de la colilla responsablemente y, ya seas o no fumador, juntá las colillas que veas tiradas!

 

Para seguir leyendo:

https://nexciencia.exactas.uba.ar/hongos-trametes-colillas-cigarrillos-residuos-toxicos-maria-isabel-cinto-maria-del-carmen-nunez

https://www.facebook.com/Residuos.VillalaAngostura/videos/2486155221663092/UzpfSTY4NDUzNzgzNTpWSzo5MjY2MDA2MDQzNjkzMzE/

Araújo, M. C. B., & Costa, M. F. (2019). A critical review of the issue of cigarette butt pollution in coastal environments. Environmental research,172, 137-149

Stigler Granados, P., y otros (2019). Global Health Perspectives on Cigarette Butts and the Environment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(10), 1858.

Yabes, L. J. (2018). Bioaccumulation of Organic Compounds From Smoked CigaretteLitter in the Freshwater Rainbow Trout, Oncorhynchus mykiss (Doctoral dissertation, San Diego State University).

 

Autora: Luciana Elizalde, editora de la nota: Odette Dub

Te puede interesar
Últimas noticias