martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Villa la Angostura

ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

Días de furia en Osorno: saqueos y desmanes tras las movilizaciones

El lunes y este martes por la noche se registraron masivas manifestaciones y nuevos saqueos a comercios del centro. Hay al menos 17 personas detenidas.
29/10/2019
Días de furia en Osorno: saqueos y desmanes tras las movilizaciones

El lunes por la tarde comenzó con una masiva convocatoria de movilización por las calles de Osorno. Al finalizar el encuentro, un grupo importante de manifestantes se enfrentó contra Carabineros y protagonizaron varios incidentes en el radio céntrico de la ciudad.

En la tarde de este martes (29/10) una nueva movilización también terminó con desmanes y saqueos (ver tweets abajo).

 

 

Noche de furia: lunes 28/10

La jornada partió a las 18:00 horas con una multitudinaria marcha que se tomó las calles de la ciudad, congregando a miles de personas que se reunieron debido al estallido social en pro de las demandas en cuanto a las mejoras de la políticas sociales.

Tras finalizar el encuentro, una parte de los manifestantes comenzó a prender fuego en una barricada al frente de la Gobernación Provincial, situación que dio paso para que personal especializado de Carabineros realizara trabajos para disolver la protesta.

La situación que se tornó compleja en el momento que los efectivos policiales se vieron sobre pasados por la gran cantidad de individuos, que con elementos contundentes se enfrentaron contra Carabineros, quienes los intentaban repeler con bombas lacrimógenas.

A lo anterior se sumó que se solicitó apoyo de personal de la Policía de Investigaciones, para finalmente controlar los incidentes que se produjeron en la ciudad y que terminó con varias barricadas incendiarias y locales dañados, producto de los desordenes que se propiciaron al finalizar la manifestación.

Se estima que un total de 17 personas resultaron detenidas y 34 Carabineros reportaron lesiones.

Te puede interesar: Diez claves para entender el conflicto en Chile

El alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertin, estimó que las pérdidas por los daños a locales y mobiliario público, ubicados en el sector centro, alcanzan unos $50 millones.

Durante la noche de ayer, en medio de enfrentamientos con Carabineros, un grupo saqueó una farmacia, bancos y causó destrozos en otros negocios.

 “Es lamentable que esto ocurra porque si bien es cierto estamos frente a una protesta legítima, en la cual la gente en su gran mayoría sale a reclamar derechos que han sido reprimidos durante mucho tiempo y con los que creo todos los chilenos estamos de acuerdo, nos vemos sobrepasados por un pequeño grupo de personas que buscan otra cosa. Eso está ligado con el vandalismo y el caos, eso nadie lo aprueba”, aseguró.

Te puede interesar: Cómo se vive el estallido social en Osorno

 “Hemos hecho un esfuerzo para tener la ciudad que tenemos, con los desmanes, la destrucción, nos estamos perjudicando nosotros, porque tendremos que reinvertir fondos para reponer esos bienes. Hago un llamado a tener conciencia y Dios quiera nunca se repita lo que sucedió anoche”, manifestó.

Fuente: soychile.cl/biobiochile.cl

Te puede interesar
Últimas noticias