jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.4ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Nuevas ocupaciones mapuches: "Nuestras familias ya están ubicadas bajo un orden comunitario"

El vocero de la comunidad, Florentino Nahuel aseguró que es parte del resguardo que están realizando en el lote de Bianchini y la zona. Qué dijo del lote de Ginóbili.
02/11/2019
Nuevas ocupaciones mapuches: "Nuestras familias ya están ubicadas bajo un orden comunitario"
Foto: Archivo. El conflicto en la zona lleva casi 14 años.
Foto: Archivo. El conflicto en la zona lleva casi 14 años.

Tras la denuncia de Martín Bianchini sobre una nueva ocupación de un sector de su lote en el Cerro Belvedere, la comunidad Pachil Antriao confirmó que se trata de un nuevo resguardo de la comunidad sobre el territorio que consideran propio.

"La familia esta autorizada a instalarse en donde estan actualmente. Estamos hablando del mismo lote que Bianchini reclama y donde ya habia una familia de la comunidad instalada hace tiempo ya. Y de la cual estan imputadas en el juicio que les inicio Bianchini", apuntó el vocero de la comunidad, Florentino Nahuel. 

En ese sentido, el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez señaló que "si el fiscal tiene buen criterio deberia desestimar la denuncia. No se puede radicar dos veces la denuncia por un mismo hecho. La ocupacion de la comunidad mapuche en el cerro Belvedere sera debatida en el juicio. En cuanto a Bianchini y Bernardi, espero que el fiscal los convoque por las denuncias de amenazas que ha radicado una mujer de la comunidad contra ellos". 

Si bien la familia instalada el miércoles no se encontraba en el lugar antes, advirtió que no se trata de una "nueva ocupación" en el Belvedere. "La comunidad ocupa el cerro en ejercicio de su derecho ancestral y el Sr. Bianchini y Bernardi, deberán presentarse a la justicia civil a esgrimir sus supuestos derechos y dejar de hacer falsas denuncias contra miembros de la comunidad, sobre las cuales, en su momento deberan responder o resarcir el daño moral que estan provocando".

Sobre la denuncia puntual que hizo la comunidad, Nahuel explicó que "la familia de la comunidad fue amenazada por Bianchini y buscó desalojarlas". 

Asimismo señaló que la ocupación se enmarca en "un proceso de ordenamiento territorial y nuestras familias ya estan ubicadas bajo un orden comunitario en esos lugares ya resguardados, fue eso lo que pasó. La familia esta levantando su ruka (vivienda) y la va a terminar. Lo que haga el sr Bianchini ya corre por cuenta de el, no es un problema nuestro, a tener en cuenta que estamos hablando de un territorio mapuche".

Respecto de si ocuparán otros lotes aledaños, puntualmente el del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, Nahuel dijo que no, "en lo de Ginobili no por que es un lugar intangible y queremos preservar. La familia que se instalo ahora fue acordado comunitariamente ya hace tiempo". 

Finalmente, consultado sobre porqué la nueva ocupación se dio después de las elecciones, aseguró que fue porque recién ahora la familia pudo instalarse.

Te puede interesar
Últimas noticias