viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Advierten al Concejo y al Ejecutivo sobre la venta de lotes en la zona de Rincón

Mónica Hunko escribe sobre la situación que se está dando en el paraje Rincón, donde ya hay varias familias que habrían adquirido lotes.
05/11/2019
Advierten al Concejo y al Ejecutivo sobre la venta de lotes en la zona de Rincón

Sr. Director.

Esta carta tiene como objetivo plantear a los ediles recientemente electos una inquietud que me ha surgido a raíz del loteo ubicado en la zona de El Rincón.

Por lo que me he enterado, ya hay varias familias instaladas y un complejo de cabañas, quienes han comprado legalmente lotes a una de las familias pioneras. 

Hasta ahí todo bien,  sin embargo el tema me empezó a “hacer ruido” cuando una de las adquirente me manifestó que la ventaja de comprar esos lotes era el que “no te piden planos y no hay que pagarles a estos de la muni que encima después no te dan nada”.

Entonces fue que me puse a averiguar y esos terrenos están efectivamente bajo jurisdicción de Parques Nacionales y por lo tanto el Municipio no tiene injerencia. Haciendo un poco de historia, Parques Nacionales, en 1934 creó 5 urbanizaciones dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi a las que denominó “Villas” y entre ellas se encontraba Villa El Rincón.

En aquella época esa área tenía un rol muy relevante en el comercio y comunicación entre Chile y Argentina y era un lugar estratégico en la frontera. Luego, con el tiempo quedó sin desarrollarse y desconozco si existe algún documento o estudio vigente que estableciera alguna pauta o zonificación como la que se hizo para las otras cuatro villas.

El problema, que a mi criterio se suscita es que, si bien no está dentro del ámbito de responsabilidad de la municipalidad, la realidad es que esos vecinos trabajan en nuestro ejido, traen sus hijos a las escuelas, se aprovisionan en nuestra localidad y..he aquí la cuestión principal: ANTE CUALQUIER NECESIDAD VAN A VENIR A RECURRIR AL MUNICIPIO. Y por supuesto, el Municipio va a responderles porque si no lo van a acusar de no atender a esas poblaciones. De hecho ya en la campaña algún candidato mencionó al tema de aprovisionar de agua potable, etc. Para mencionar algunos de los más relevantes están el deterioro ambiental y modificación del paisaje, la desforestación, los residuos, provisión de agua potable e incendios de interfase. Ni que decir en el caso de que vuelva a originarse una nueva erupción volcánica o lo que está preocupando en este momento que es la floración de la caña y sus riesgos para la salud.

Desconocer o desentenderse de lo que en esa zona suceda es un grave error ya que, más allá de ser son jurisdicciones distintas, el territorio es uno solo y todo lo que allí ocurra para bien o para mal nos va a afectar a Villa la Angostura. De nada sirve organizar el territorio en nuestro ejido si en el área lindera se realizan desmanes, máxime teniendo en cuenta que esa área es de un gran valor ambiental y paisajístico. REQUIERE SER PLANIFICADO CON SUMO CUIDADO y no dejarlo a criterio de quienes eligen vivir allí; más allá de la mayor o menor conciencia ambiental que tengan.

La situación es más delicada de lo que en principio parece y por esa razón es que me atrevo a plantearlo para que desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo vean la manera de acordar criterios y establecer responsabilidad con Parques Nacionales, que es quien debería organizar, planificar y controlar todo lo que en ese área se realice.

Muchas gracias por su atención.

Mónica Hunko
17.433.258

Te puede interesar
Últimas noticias