jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Las ventas de lotes en el paraje Rincón no están autorizadas por Parques Nacionales

Así lo confirmaron desde el organismo nacional. Hubo una reunión con pobladores y se busca regularizar la situación.
05/11/2019
Las ventas de lotes en el paraje Rincón no están autorizadas por Parques Nacionales
En el 2015 , hubo una venta de una parcela en la laguna Pire a un abogado de Pcia. de Buenos Aires.
En el 2015 , hubo una venta de una parcela en la laguna Pire a un abogado de Pcia. de Buenos Aires.

En los últimos años se han ido vendiendo parcelas en el paraje El Rincón, ubicado en territorio de Parques Nacionales, que no han sido autorizadas por el organismo nacional.

Las tierras son parte de la "Sucesión Guananja", un antiguo poblador al que, como tantos otros, Parques otorgó un permiso de ocupación. Muchos herederos viven en el paraje, pero desde hace varios años se ha ido poblando con nuevos vecinos que aparentemente han comprado parcelas en el sector.

Dos altas fuentes de Parques Nacionales confirmaron a DiarioAndino que ninguna de las compra-venta fueron autorizadas, por lo tanto, al menos por el momento, no tendrían validez.

Cuando un poblador quiere subdividir y  ceder derechos de sus tierras, primero debe presentar el proyecto en Parques y solicitar la autorización. Es que, en definitiva, la titularidad de la tierra sigue siendo del Parque Nacional.

"La vista gorda" de Parques
Pese a que los anuncios de venta y la aparición constante de nuevos vecinos en la zona ha sido más que evidente (todos los días aparecen nuevos avisos en las redes, como el de la foto), la reacción de Parques fue leve.

Hace aproximadamente un mes se reunieron con los herederos de la sucesión para llegar a un acuerdo y llevar al Directorio de Parques Nacionales el planteo para regularizar la situación de las tierras.

El último relevamiento arrojó que en el paraje vivirían actualmente más de 50 familias.

"Hay herederos que vendieron, esos a los que le vendieron volvieron a vender, y hay otros herederos que no vendieron. Hubo de todo", confió una fuente de Parques.


Aislados
Los habitantes del paraje no tienen escuela, ni centro de salud. En cuanto a organización tipo gubernamental, el paraje "no existe".
Por esa razón, pese a que la mayoria trabaja en Villa La Angostura, manda a sus hijos a las escuelas de la Villa y asiste al Hospital y distintas dependencias de la Villa, los habitantes no pueden votar en las elecciones municipales. Sólo elecciones nacionales.

El caso testigo
En el 2015 un abogado de la provincia de Buenos Aires comenzó a alambrar y construir a orillas de la laguna Piré, en la zona conocida como Brazo Rincón, muy cerca del paso internacional Cardenal Samoré. El lugar es frecuentado por turistas y residentes, y por allí se ingresa al camping Brazo Rincón.

El por entonces intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó en aquel momento que guardaparques habían realizado tres inspecciones y una infracción porque estaban utilizando postes de madera verde, sin autorización de Parques.

Indicó que el predio es parte del lote 28 propiedad de la histórica familia Guananja. Aparentemente, los herederos fraccionaron la parcela y habrían vendido los derechos sucesorios. No obstante, al estar dentro de territorio de Parques Nacionales, toda venta de parcela primero debe ofrecerse a Parques.

Sin embargo, aparentemente Parques no habría sido informado sobre la eventual venta o traspaso de derechos. Si bien la tierra es privada, no está clara la transferencia y por eso la APN le reclama documentación. "Se le pidieron los títulos, si tiene el ofrecimiento realizado en Parques, quién figura y cómo fue la transferencia de la tierra", dijo Mujica.

En realidad, en el lote de Guananja hay varias casas que no figuran ni habrían sido autorizadas por Parques Nacionales.

"Parques tiene que ser invitado para la venta de un lote dentro de Parques, y Parques contesta si está interesado o no", agregó el funcionario.

Lo mismo sucede con un loteo. Aquel propietario que desee subdividir y vender, debe presentar un proyecto en Parques. En este caso, el comprador es un abogado de Trenque Lauquen y los derechos sucesorios habrían sido transferidos supuestamente en venta a él, y a otros letrados.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias