jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.2ºc | Villa la Angostura

La legislatura trataría con urgencia el proyecto para cambiar la ley de bosques y la oposición salió al cruce

El proyecto de ley ingresó el 19 de noviembre y el 5 de diciembre el MPN buscaría aprobarlo "sobre tablas". El diputado de Frente Grande, Raúl Podestá, cuestionó la iniciativa.
20/11/2019
La legislatura trataría con urgencia el proyecto para cambiar la ley de bosques y la oposición salió al cruce

 

El oficialismo presentó el 19 de noviembre el proyecto de ley para la actualización de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo N°2780,  y busca tratarlo antes del cambio de gobierno. Trascendió que la idea del MPN es tratarlo en la próxima sesión del 5 de diciembre, "sobre tablas". 

Entre otras cosas, varios talleres participativos no concluyeron y la comunidad, como en el caso de Villa La Angostura, no acompañó gran parte de las propuestas de los técnicos para modificar el mapa de bosques. Asimismo, una modificación que habilitaría un desarrollo urbanístico en el Cerro Bayo, no fue "sociabilizada" con los vecinos y hasta ahora era desconocido. 

El diputado provincial de Frente Grande, Raúl Podestá, fue el primero en salir al cruce de la iniciativa oficial. El legislador solicitó a los diputados del oficialismo “no convertir un tema trascendente en un escándalo ya que es central para el desarrollo turístico de la provincia”. “No somos utópicos respecto a garantizar las condiciones para que vengan inversiones para el desarrollo turístico, afirmó, pero no vamos a permitir que se hagan cambios entre gallos y medianoche. Nos preguntamos cuál es el apuro o la urgencia de hacer una modificación a la ley. Es un tema que debe ser tratado con responsabilidad ya que el único lugar de debate será la Legislatura, dado que no fue discutido como como correspondía en los Consejos Consultivos locales- previstos en la normativa vigente-.

Detalló que los talleres en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes, según se pudo saber a través de los actores locales, “han sido absolutamente críticos a las modificaciones propuestas”. Aclaró que “también sabemos que la provincia ha otorgado una cantidad de hectáreas para un emprendimiento inmobiliario en Cerro Chapelco y tiene un compromiso, a lo que nosotros decimos que dicho desarrollo debe hacerse respetando las normas que fije el estado municipal que aún no las tiene”. “En Villa La Angostura pasa otro caso similar ya que el del Cerro Bayo se cierra con un negocio inmobiliario”.

Recordó Podestá que a mediados de año elevó un pedido de informes al gobierno provincial, que no fue respondido, y que precisamente consultaba sobre la gestión de la ley provincial N° 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y su articulación con la ley Nacional N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, respecto a los fondos recibidos por Neuquén.

En particular requerían detalles referidos a los talleres realizados en diferentes localidades de la provincia, vinculados a la actualización del ordenamiento territorial, y se solicitaban las actas de los mismos. También se pedía información de los cambios en las categorizaciones de áreas de bosques, respecto a la categorización original, en particular en lo referido a los cambios en los cuales el resultado fuera de una reducción en la categoría de conservación, y los fundamentos para dichas modificaciones. Específicamente se solicitaba el detalle para las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, incluido el cerro Chapelco.

Podestá indicó que una modificación a la ley "amerita recibir a los técnicos y a los referentes de las distintas regiones, a fin de obtener una norma que respete la ley nacional de presupuestos mínimos. Nadie quiere impedir el desarrollo de los espacios turísticos, dijo, pero debemos hacerlo cuidando el medioambiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias