viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Impulsan proyecto para modificar la ley de bosques que habilitaría desarrollos inmobiliarios en la montaña

El oficialismo busca aprobarlo en la sesión del 5 de diciembre. Organizaciones ambientalistas ya plantearon su rechazo. El cambio sutil de la letra chica, el aval del intendente actual y una reunión clave.
21/11/2019
Impulsan proyecto para modificar la ley de bosques que habilitaría desarrollos inmobiliarios en la montaña
Taller de bosque nativo
Taller de bosque nativo

El ministro de Producción Facundo López Raggi, ingresó el 19 de noviembre un proyecto de ley para la actualización de la ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N°2780. Trascendió que el oficialismo busca aprobarlo "sobre tablas" en la próxima sesión de la Legislatura, justo antes del cambio de gobierno. 

El proyecto de ley, al que accedió DiarioAndino, no incluye el mapa de zonificación de bosques (categorías verde, amarillo y rojo)  de cada localidad, solo cuenta con el mapa general de la provincia. Hasta el momento el Ministerio nunca mostró ni "sociabilizó" el nuevo mapa de bosques local que propone. 

No obstante,  distintos funcionarios y técnicos de la provincia confirmaron que  el mapa local que figura en el proyecto incluye la modificación de la categoría "roja" (máximo nivel de conservación que no permite urbanizaciones) en la ladera del Cerro Bayo. El cambio implicaría pasar determinados sectores a categoría "verde", es decir, que se permitiría el cambio de uso de suelo, y por lo tanto, una urbanización. 

Según trascendió, el proyecto abarcaría 23 hectáreas del Cerro Bayo. Algunos ajustes tienen que ver con la ampliación  del estacionamiento, otros con la posibilidad de hacer un desarrollo inmobiliario en la montaña. 

Al margen de la modificación puntual, por otro lado el proyecto formaliza las resoluciones emitidas en su momento por el ex ministro Leandro Bertoya, y los ajustes elaborados por técnicos de Bosque Nativo. Cabe aclarar que gran parte de los ajustes eran necesarios y tenían que ver con la escala y calidad de la información.

Tras conocerse el proyecto, la ONG Alerta Angostura sostuvo que "vemos con enorme preocupación la intención del Ejecutivo provincial de aprobar una nueva ley de bosques basada en criterios ya rechazados y surgidos de talleres de participación incompletos sin conocerse cuál fue el resultado de los mismos. Se priva a la población de la Villa del conocimiento sobre que pasará en nuestro ejido. Resumiendo, nos convocan a talleres donde finalmente hacen lo que quieren". 

El año pasado se realizó un taller participativo y hubo rechazo a gran parte de los ajustes planteados. En esa oportunidad, DiarioAndino solicitó a los técnicos y al ministro que detallaran concretamente los cambios del mapa que proponían. Explicaron algunos ajustes conocidos, pero no mencionaron el cambio en el Cerro Bayo. 

El taller finalizó con el compromiso de que habría otro con las conclusiones y el mapa definitivo que incorporarían a la ley, pero ese taller nunca se hizo. 

El mapa de ajuste elaborado por técnicos entre el 2015/2016

El sutil cambio en la letra chica

 El artículo 16 de la ley de Bosques provincial detalla las actividades permitidas en la Categoría I (rojo), el máximo nivel de conservación que se aplica cuando hay existencia de bosque nativo y pendientes de más de 25 grados.

En esas zonas la ley sólo permite: acciones de protección del bosque y restauración, de investigación, prevención y combate de fuego, turistas extensivas "sin desarrollo de infraestructura" y recreativas. 

En el punto F, también enumera aquellas "obras de interés público tales como: construcción de vías de transporte, instalación de líneas de comunicación, energía eléctrica, ductos, infraestructura de prevención y control de incendios o la realización de fajas cortafuego; mediante acto debidamente fundado y previa realización del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente". 

En el proyecto de ley presentado, se le agrega despúes del último punto y coma , "y/o aquellas que determine la Autoridad de Aplicación mediante acto debidamente fundado y  previa realización del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente". 

De esta manera, la autoridad de aplicación  -el Ministerio de Producción de la provincia- podríía autorizar construcciones o infraestructura en categoría roja -como un desarrollo inmobiliario- si considera que es una "obra de interés público" y lo fundamenta. El pequeño y sutil cambio en el texto de la ley, podría ser la puerta de acceso al desarrollo de proyectos en zonas sensibles en distintos lugares de la provincia.  

El texto de la ley original

El texto del proyecto de ley que quieren aprobar

El aval del intendente

La semana pasada el Ministro Lopez Raggi junto a su Director de Bosques Nativos, se reunió con el intendente Guillermo Caruso, el director de Medio Ambiente del Municipio y el intendente electo, Fabio Stefani. 

El Ministerio buscaba el aval del Municipio al mapa de bosques con los cambios propuestos en el proyecto de ley. Trascendió que Caruso firmó la nota avalando el mapa, pero Stefani habría dicho que no por considerar que no tenía información suficiente del proyecto inmobiliario que se habilitaría en el cerro Bayo. 

 El paso siguiente

De aprobarse el proyecto de ley y el mapa tal cual fue incluido, el próximo paso sería la adecuación del Código de Planeamiento Urbano local, que establece restricciones constructivas en la banda bosque.  Hasta el momento el MPN no presentó ninguna iniciativa en ese sentido, y en teoría sería algo que deberá tratar el próximo Concejo Deliberante que asume el 10 de diciembre.   

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias