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Contundente rechazo de Greenpeace: "Disminuir las categorías de conservación de las leyes provinciales de bosques, viola la Ley Nacional de Bosques "

La organización ambientalista envió una carta a la Legislatura provincial manifestando su rechazo al proyecto de ley que impulsa el oficialismo. La carta completa.
26/11/2019
Contundente rechazo de Greenpeace: "Disminuir las categorías de conservación de las leyes provinciales de bosques,  viola la Ley Nacional de Bosques "

Legislatura de la Provincia de Neuquén:

De nuestra consideración :
Por medio de la presente queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el proyecto de modificación de la Ley 2.780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Neuquén.

Vecinos, comunidades mapuche y organizaciones sociales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura han rechazado públicamente y en los talleres, que se realizan de acuerdo a la Ley de Bosques, que se avance con el desmonte con el objetivo de permitir nuevos desarrollos inmobiliarios sobre bosques protegidos.

Disminuir las categorías de conservación de las leyes provinciales de bosques, y por ende de la superficie forestal protegida de desmontes, viola la Ley Nacional de Bosques 26.331 y sus principales objetivos: “a) Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo; b) Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo”.

Por su parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante la resolución 236/12, aprobó el documento “Pautas Metodológicas para las Actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos”, que establece que deberán realizarse “teniendo en cuenta el concepto de no regresividad en materia ambiental, que consiste en que la normativa ambiental no debe ser modificada si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad. De esta forma se evita que los avances logrados en la elaboración de los OTBN se pierdan o se vean afectados por retrocesos en la materia, lo cual puede tener como consecuencia, que se produzcan daños ambientales irreversibles o de difícil reparación. De esta forma, los cambios que se propongan en las actualizaciones de los OTBN no deberán representar variaciones significativas que disminuyan los niveles de conservación alcanzados”.

Cabe señalar que todo retroceso en las leyes de protección ambiental atenta contra principios consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente, como el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”.
Por otra parte, la modificación de al Ordenamiento Territorial de Bosques de Neuquén no fue acordada con las comunidades mapuche, lo que viola la normativa forestal nacional, que establece que se deberá tener en cuenta el “valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento.

de su cultura. En el caso de las Comunidades Indígenas y dentro del marco de la ley 26.160, se deberá actuar de acuerdo a lo establecido en la ley 24.071, ratificatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Mientras que su artículo 19 dicta que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”.

Esperando que, como legisladores, cumplan con lo establecido por las normativas naciones y no validen este crimen ambiental, saluda a Ustedes atentamente,

Lic. Hernán Giardini Coordinador Campaña de Bosques Greenpeace Argentina.

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