viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Kovadloff anunció la creación de un centro para "el desarrollo del civismo" en la localidad

El filósofo y periodista Santiago Kovadloff disertó en Villa La Angostura. La charla, organizada por el Ateneo "Raúl Alfonsin" contó con la presencia del Dr. Ricardo Gil Lavedra. Por Gunardo Pedersen.
02/12/2019
Kovadloff anunció la creación de un centro para "el desarrollo del civismo" en la localidad

Organizado por el Ateneo “Raúl Ricardo Alfonsín”, el sábado pasado disertó, en el LOFT del Paseo Barreiro, el Filósofo, escritor, periodista, e interlocutor político, Santiago Kovadloff.

Santiago Kovadloff tiene, a los 77 años, un currículum sumamente interesante, y que marca una extensa labor en el mundo del pensamiento, de las letras y de la educación.

El título de su disertación era “Los desafíos políticos que el porvenir le propone a la argentina”. Sin embargo, sorprendió a todos abordando otro tema: Propuso la creación de un Centro que impulsara inquietudes del conocimiento, la comunicación y – en especial – el desarrollo del civismo en nuestra Villa.

Adelantó que ya había contacto con sectores locales inquietos y deseosos de colaborar en este hacer, y que saber esto le causó una profunda impresión positiva. En eso consistió la sorpresa. En eso consistió “La Cola” mencionada arriba.

Y enseguida al asunto.

Mencionó la tensión y lucha constante en nuestro suelo, entre el federalismo deseado por los primeros impulsores de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, y el centralismo autoritario del poder porteño.
Ubicó los primeros conflictos en esta tensión, aún antes de mayo del 1810.

Y encaró los temas conflictivos centrales de su discurso: Los Desafíos, las Propuestas y el Provenir.

En su mención a los grandes hombres de nuestra historia que vislumbraron ese porvenir, ubicó el relato de la correspondencia entre Pueyrredón y San Martín, que estaba entonces en Mendoza preparando el ejército de Los Andes, cuando el primero le dice: “Usted está en un proyecto imposible” y San Martín le contesta “Es Imposible, pero es Imprescindible”. Con este ejemplo trazó la conducta del hombre que puede mirar el porvenir a los ojos y actuar en consecuencia.

Lo mismo ejemplificó con Juan Bautista Alberdi, que viene del pasado, pero propone el porvenir, y todavía le sale al encuentro, porque la República sigue en riesgo.

La riqueza de los ejemplos históricos, fue incorporada por el disertante, bajo el concepto del valor que tiene, para la construcción de un relato argentino, profundo y hasta divertido. Su manejo de la palabra y el pensamiento, lo califican a la máxima expresión.

Tal vez, el contraste entre los que todavía ven el concepto republicano como incumplido en y su confrontación con los arrestos del autoritarismo de sectores a veces extremos, a veces populistas que intentan sujetar los poderes Legislativos y Judicial al Ejecutivo, tras de una supuesta “conducción” por parte de un dirigente iluminado, le dio a la charla un tono de emotividad compartido por el público.

En un fin de semana con múltiples actividades escolares, sociales, y artísticas, con asistencias casi obligadas, el LOFT del paseo Barreiro, se vio colmado por más de un centenar de asistentes que al retirarse agradecían al expositor y a los integrantes del Ateneo, por la motivación que Santiago Kovadloff les había traído, y al Ateneo “Raúl Ricardo Alfonsín” por la iniciativa exitosa.

Desde el Ateneo, intentaremos hacer llegar copia filmada de la disertación, que merece estar en poder de cada lector.

Acerca del Ateneo: En marzo pasado, se reunieron algunos integrantes del radicalismo local, para proponer formas de acción política alternativas.

Concluyeron que la iniciativa debía ser amplia, con lugar para todos los credos políticos y todas las personas, con la condición de querer aportar a la Democracia, a la República y al Civismo. Eligieron de la misma manera el nombre del Alfonsín, porque se discutió si el campeón de la democracia recuperada, era patrimonio de la UCR, o de todos los argentinos. Este último concepto se impuso para satisfacción de todos.

Se planificó una fecha de fundación, y mientras tanto, una feliz circunstancia nos hizo encontrarnos con el Dr. Ricardo Gil Lavedra, recordado integrante de la Cámara que juzgó a los genocidas del Proceso y a los guerrilleros.

Invitado al acto, el Dr, Gil Lavedra disertó entonces con palabras profundas, el significado del mensaje de Raúl Alfonsín en la campaña del 1983. Le agradecimos su mensaje y lo consideramos desde entonces, un padrino del Ateneo.

Kovadloff es, en este sentido, nuestro segundo padrino, y le agradecemos su excepcional disposición para ayudarnos a pensar una Argentina republicana posible, y un camino para llegar a ella.
El Ateneo agradece la generosa colaboración de:

Julieta Vitulio de la OTR de la Unión Cívica Radical de CABA.
Jaime Hermosilla, Restaurant del Puerto
Sergio Cardinale por el alojamiento
Laura Roth de Pluspapelera
Mónica González, de “Librería gyg”
Yayo de Mendieta, de AVC
Claudio Altamirano, de AVC
Gonzalo Regis de “Radio Andina”
Mariana Fernández, de “Diario Andino”
Diego Miralles, de Radio La Jungla
Carlos Larrosa de “Bodegón Chingolo”
Patricia Passalacqua, de UBA
Mónica Carrizo, de Restaurant del ACA

 

Te puede interesar
Últimas noticias