jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE | ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Desde la base: educación ambiental en el nivel inicial

Agenda Verde, entre sus múltiples líneas de trabajo, ha dedicado especial atención a la difusión y educación ambiental. El recuento de los trabajos de concientización. Su  columna hoy a las 12:00 en FM Andina
03/12/2019
Desde la base: educación ambiental en el nivel inicial

Los niños y niñas de 3 a 5 años son un grupo muy permeable e interesado en todo lo relacionado con el ambiente que los rodea y son excelentes multiplicadores en sus casas de lo que aprenden. Por ello decidimos hacer actividades en los dos Jardines Integrales públicos de la localidad y en Tierra Alegre.

La propuesta fue contar un cuento inédito, escrito por Laura García Rodríguez y musicalizado por Lautaro Curruhuinca; a todos las niñas/os. El cuento se enfoca en el problema de generar tanta basura como ocurre en Villa la Angostura, sin pensar en cómo es descartada.

Luego se realizaron 3 talleres en las salas:

  • Taller de Plástica, donde las niñas/os pintaban en atriles con témperas.

 

  • Taller de Dramatización, en el cual llevaban a lo corporal lo narrado.

 

  • Taller de Construcción de instrumentos musicales con material de descarte. En él decoraron potes con tapas para hacer tambores, tubos de cartón para hacer maracas, sonajas con tapas de plástico y maracas con vasitos de yogurt.

 

Durante las actividades, conversamos con las niñas/os acerca de la separación de residuos en su casa, el circuito de los residuos, la diferencia entre residuo (lo que separamos limpio y seco, que se puede recuperar) y basura (cuando tiramos todo junto), los ecopuntos y la responsabilidad de todos en el cuidado del medio. Cada niña/o se llevó un imán de regalo para compartir lo aprendido con sus familias. Se destacó la importancia del compost como la mejor forma de reducir la generación de residuos húmedos. También se resaltó la necesidad de tomar conciencia del uso excesivo del plástico y buscar soluciones mediante la compra responsable.

Desde Agenda Verde impulsamos que estos temas se sigan trabajando de manera sistemática en los Jardines, con continuidad, aprovechando todo el trabajo que vienen realizando desde hace años.

Pensamos desarrollar herramientas para acompañar el trabajo de las/os docentes, como por ejemplo, un cuadernillo con todo el material que estará disponible en la red. También pudimos concretar una interesante reunión con las directoras del Jardín 26 “Las Frutillitas”  y del Jardín 57 “Hueñi Hue” donde evaluamos lo realizado y proyectamos futuras acciones en conjunto.

En la Feria del Libro presentamos la narración musicalizada, con una respuesta muy positiva de los niños.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde o sumarte al grupo de trabajo visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected].

¡Todos debemos educar y educarnos para contribuir a un entorno más saludable!

 

Autoras: Mirta Lelis Luque, Roxana Romagnoli y Mirta Salazar, editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias