viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

En Osorno estiman una caída del 70% en las ventas y 80% en el sector turístico

Así lo manifestaron comerciantes y hoteleros de la localidad chilena. En Osorno y distintas ciudades del país vecino, continúan las manifestaciones.
04/12/2019
En Osorno estiman una caída del 70% en las ventas y 80% en el sector turístico

El estallido social que conmociona Chile, y la consecuente crisis institucional y política que atraviesa el país, impacta en la economía. La moneda chilena sigue devaluándose frente al dólar y el pasado lunes el dólar cotizaba a 821 pesos chilenos. 

"Comerciantes osorninos están afrontando con preocupación la primera semana de diciembre, pues muchos mantienen la baja con que terminaron el mes anterior, a pesar de que faltan sólo semanas para las fiestas de fin de año", advierte el periódico El Austral de Osorno.

 “Calculo que estamos vendiendo un 70% menos que en igual época de años anteriores y todos en esta galería estamos igual. Ha sido un año muy malo por todo lo que sucedió en Osorno y el país, pero lo más preocupante es que con esfuerzo invertimos, apostando a repuntar gracias a la Navidad y hasta ahora no ha pasado nada”, dijo Miriam Santibáñez, de la conocida paquetería Bambi, a El Austral. 

 Marcela González, vendedora de una librería-juguetería de la galería Centro Osorno, comentó que “la jefa optó por no decorar, al menos no todavía, porque dice que la gente no está en onda navideña, sino en onda manifestaciones, pero ya veremos qué pasa en las próximas semanas”. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Osorno, Juan Horacio Carrasco, subrayó que las ventas tienen bajas de un 70% y de un 80% a nivel turismo. “La actual incapacidad de las autoridades para controlar la excesiva violencia presente en las calles de Osorno, está afectando gravemente nuestra economía local”, enfatizó.

En Chiloé advierten una merma del 37% en el turismo

Fomentar en los posibles visitantes aspectos como "Chiloé seguro", "un lugar para el descanso" y apuntar a los turistas regionales o interregionales son algunas de las alternativas que se están analizando para enfrentar la temporada alta. 

 Ello, considerando la situación que atraviesa el país tras el estallido social, lo que ya fue reflejado en la actividad turística que cayó más de un 30 por ciento en ítems como pernoctaciones y llegadas en la última medición de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. 

 De esta forma, los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que corresponden a octubre pasado reflejan en ese mes que el destino Chiloé tuvo 22 mil 583 pernoctaciones, lo que representa una baja interanual de un 33,2 por ciento. 

Otro de los puntos analizados por la medición y que también experimentó un descenso fueron las llegadas. La provincia registró 12 mil 412 llegadas y una reducción de un 37 por ciento, considerando el mismo mes del año anterior. 

 Del mismo modo, Chiloé alcanzó una tasa de ocupación de habitaciones de un 15,6 por ciento, decreciendo 7,13 puntos porcentuales interanualmente, mientras que también fue negativo el ingreso por habitación disponible que llegó a 6 mil 611 pesos, con una baja de un 32,8 por ciento. 

Por otro lado, en lo relacionado con la tarifa promedio esta fue de 42 mil 332 pesos y un 2,1 por ciento de disminución interanualmente. 

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, esta medición considera los primeros doce días del estallido social, lo que influyó en la baja de los visitantes en la zona.


Fuente: soychile.cl /DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias