viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Aumento de tasas: “Primero verificar dónde y cómo se gasta”

La  ex presidenta del Deliberante Silvana Gordillo plantea la necesidad de conocer los datos reales de los gastos para “generar un presupuesto basado en hacer un uso cuidado y razonable de los ingresos y gastos públicos, con datos ciertos y con transparencia”
13/12/2019
Aumento de tasas: “Primero verificar dónde y cómo se gasta”

Villa La Angostura, 13 d e Diciembre de 2019.

Municipalidad de Villa La Angostura

Concejo Deliberante.

Sr David Tressens Ripoll

S_______________________D/

Ref. Expte s/Resolución de Primera Lectura. Modificación de Código Tarifario y Presupuesto 2020.

De mi mayor consideración:

                                                   Estamos en debate del Presupuesto de Gobierno Municipal para el 2020, vengo nuevamente y tal como lo hiciera en diciembre de 2018 ante el anterior CD -sin obtener ninguna respuesta ni consideración- a plantear con respeto lo siguiente:

Considerando que:

  • El Poder Ejecutivo estima y pide un incremento de 60% (sesenta por ciento) en las tasas municipales - la oposición evalúa aceptar algo así como un 40%. (cuarenta por ciento), según informan los medios. Ello sin considerar COMO, DONDE y EN QUE SE GASTA. Sin proponer una evaluación real o estrategias para mejorar la administración de los ingresos y corregir algunos gastos.
  • La Municipalidad de Villa La Angostura cuenta con un plantel de empleados -entre planta política, permanente y contratados bajo diversas modalidades- que, a la fecha, se desconoce exactamente. Se recuerda que el Intendente Caruso decidió previo a terminar su mandato, el pase a planta permanente de la MVLA una importante cantidad de empleados.
  • Se desconoce también la cantidad de horas extras que se abonan con regularidad, o al menos no se accede a esta información.
  • Con el FIEL (Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local) del 2017 se dispuso comprar una maquina barredora, que no solo no vemos funcionar -de hecho, funcionó unos pocos días- sino que resulta de poca viabilidad considerando las escasas calles asfaltadas y las que hay, que están sobrecargadas de polvo. Es de público conocimiento que se encuentra sin funcionar y abandonada en la zona próxima a la Ruta de Circunvalación.
  • Los planes de asfalto realizados y los proyectos de asfalto que no se concretaron, fueron a costos extremadamente elevados. Las calles céntricas -especialmente alrededor de la terminal- presentan un deterioro considerable.
  • Se pretende seguir trasladando la inoperancia en el manejo de los fondos públicos a los vecinos que asumimos nuestras obligaciones, recordando que además de tasas se paga un impuesto inmobiliario que viene incrementándose de manera abusiva e inexplicable, con valuaciones que son altísimas -en algunos barrios especialmente- y en otros, valores casi irrisorios como los lotes pastoriles, por ejemplo.
  • La coparticipación que se recibe de Provincia no es la que corresponde a la cantidad de habitantes que consta por censo o que puede estimarse de alguna manera. Nada se hace al respecto.
  • Las condiciones de los servicios públicos que merecemos no van a mejorar solamente porque se aumente el monto que pagamos por los mismos. Lejos estamos de lograrlo. Lo digo porque he sido parte de una gestión que planteaba incrementos basados solamente en la inflación.
  • Se ha cuestionado la TISH (Tasa de Seguridad e higiene) y la Monotasa. También se desconoce CUANTO y COMO se recauda. Esta información debe ser analizada. Se destaca que un 30% (treinta por ciento) de la TISH del área céntrica está asignado al proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto que no tiene miras de concreción. (esto conforme Ordenanza 2979/2015 que NUNCA se ha cumplido)
  • Se deben alquilar y/o contratar camiones regadores, siendo que hay muchos vehículos sin uso, como la máquina barredora mencionada y que -de venderse- podría adquirirse algún bien de mayor necesidad.

Podríamos seguir con consideraciones que todos conocemos, pero lo importante no es hacer un diagnóstico, ya lo hemos escuchado, especialmente en la reciente campaña donde los candidatos manifestaban propuestas coincidentes…. “ordenar, administrar mejor, controlar, hacer las cosas para beneficio de la comunidad, hacer más eficiente el uso de los recursos municipales, dar participación a los vecinos, gobierno abierto… etc”

Si no se genera un presupuesto REAL, ADECUADO, BASADO EN HACER UN USO CUIDADO Y RAZONABLE de los ingresos y gastos públicos, con datos ciertos, con transparencia, buscando ordenar costos, evitando despilfarros y discrecionalidad, esto no es posible.

Estamos ante una nueva gestión -en todos los niveles de gobierno- confiamos logre los mejores resultados y sus aspiraciones redunden en beneficio de todos.

No podemos negar la inflación, pero no puede ser la única variable de ajuste hacia los vecinos. No sin antes verificar puertas hacia adentro DONDE Y COMO SE GASTA, dando cuentas fehacientemente de ello, lo que no es una exigencia sino una RESPONSABILIDAD de los funcionarios públicos. Insisto, algunos están recién asumidos, otros tienen experiencia.

No se trata de un tira y afloje, piden 60%  para lograr un 40%... Estos no son solo acuerdos políticos que se deciden a puertas cerradas. Son decisiones que nos afectan a todos.  Y esos todos son los que tenemos derecho a ser oídos, lejos estamos de generar un presupuesto participativo en el que se abra el juego a la comunidad.

La Provincia -a partir de la nevada de 2019- aporto maquinaria a la Municipalidad. Entonces el FIEL (Fondo de Infraestructura) carece de sentido.

Es fundamental el análisis real, abierto y responsable por parte de quienes recientemente han asumido un compromiso ante los vecinos. La participación, la convocatoria a las comisiones vecinales, a las asociaciones intermedias, entre otros, debe realizarse y coordinar una gestión dinámica y cercana a las necesidades, demandas, preocupaciones y propuestas de los distintos sectores.

Por todo ello, insisto, con respeto, pero con sinceridad, hago saber mi oposición al incremento solicitado por el Poder Ejecutivo Municipal, solicitando se generen estrategias, medidas, acciones y todo aquello que pueda tender a una administración más coherente, razonable, ordenada y austera, ya que los vecinos no podemos sostener a nuestro exclusivo cargo el ajuste y/o actualización que se pretende. Los funcionarios que manejan fondos públicos deben asumir y cumplir con sus responsabilidades. Son uds quienes hoy tienen la legitimidad para hacerlo. Muchas gracias. 

 

Silvana Mercedes Gordillo.

DNI 21.629.553

 

Te puede interesar
Últimas noticias