jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

"La mejor transmisión será lo que vivamos nosotros"

 En esta última entrega del año, Violeta Paolini hace un balance de los temas  que mas preocuparon a los oyentes (adolescencia en todas sus facetas). Su columna hoy a las 12 por FM Andina.
18/12/2019
"La mejor transmisión será lo que vivamos nosotros"

¿Qué decir para concluir por hoy este ciclo? Cuando pensaba sobre qué escribir para la última semana en el Diario, si bien venimos tomando variadísimos temas, creo que  lo que más surgió en cuanto a preguntas del público en la Radio, fue en relación a los adolescentes, en realidad fueron preguntas de los padres en cuanto a cómo orientarse respecto de cuestiones que tienen que ver con sus hijos, niños también, pero sobre todo adolescentes.

Entonces, me parece que allí donde surgen interrogantes, ¡qué importante por cierto! Dado que es muy bueno que alguien que encarna la función se replantee cuál sería un mejor camino para criar a sus hijos, hay que dar lugar. No sin recordar siempre que en la clínica se trata de la singularidad del uno por uno, hay, además, la cuestión de la época, con lo cual convergen dos cuestiones: una en relación a los cambios que la adolescencia o pubertad mejor dicho para nosotros, trae aparejada de por sí, en los chicos, sino también en los tiempos en los que la vivimos, los adultos y ellos. Con la necesaria distancia que implica la diferencia generacional.

Hemos dicho muchas veces que se trata más bien de escucharlos, de prestarles atención, de transmitirles interés por lo que les pasa, y por qué no, a veces, aprender de ellos, adolescentes y jóvenes que interpelan nuestras posiciones, creencias, ideas, a lo cual habrá que actualizarse y abrirse para estar a la altura de las circunstancias.

Eso no quiere decir, de ninguna manera, que podemos desligarnos de nuestra responsabilidad de guiarlos, orientarlos, acompañarlos, y hasta cuando sea necesario empujarlos para que hagan su vida. Alentar, estar, (no las 24 horas del día, eso no garantiza nada), estar en los momentos importantes, los que son importantes para ellos, leerlos, en lo posible y en el mejor de los casos, disfrutar de la vida con ellos.

La mejor transmisión será lo que vivamos nosotros, más allá de las palabras, los actos, aunque no sin palabras, y el afecto, por supuesto. No estoy diciendo nada nuevo, simplemente, a veces, lo que parece más simple, quizás, no es tan sencillo de lograr, puesto que hay dificultades, contingencias, claro! Somos todos humanos, por suerte. Habrá que buscar la manera de resolver situaciones si es así.

El Psicoanálisis es una práctica para vivir mejor, a eso apuntamos.

Hoy dejo abierto el espacio para mensajes, de lo que les interese preguntar y comentar, y agradezco cada uno de ellos, me hacen pensar en el momento, así es que aprendemos juntos.

 Por lo demás, agradezco muchísimo este espacio, que me permite, a mi modo, el que me sale, intentar transmitir lo que es para mí la causa analítica, a la Comunidad, espero encontrarlos el próximo año, felicidades!

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias