jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.4ºc | Villa la Angostura

Como minimizar el sufrimiento de los perros con la pirotécnica

La entrenadora canina Adriana Martinelli explica qué cosas se  pueden hacer para reducir el estrés que provocan  los cohetes en los perros
20/12/2019
Como minimizar el sufrimiento de los perros con la pirotécnica

Queridos lectores, se acercan las fiestas y como ya sabemos, siempre hay algo de pirotecnia en nuestra localidad, aunque esta no esté permitida. No solo los perros sufren este momento, pero vamos a concentrarnos en ellos.

Si ya sabemos que nuestro perro se estresa ante determinados ruidos, podemos prevenir algunas situaciones.

Cada perro reacciona de distinta manera. Muchos empiezan a jadear, se encorvan, se les dilatan las pupilas e incluso tienen taquicardias. Otros que sufren de mayor estrés, empiezan a saltar, intentan escapar e incluso pueden volverse agresivos.

Vamos a trabajar de manera preventiva para que nuestro perro no se pierda, no se accidente ni se infarte.

Lo más importante es no dejar a nuestro perro fuera de casa. Debe estar adentro bastante tiempo antes de que comiencen los festejos. Verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas.

Bajo ningún punto de vista el perro puede quedar atado, ya que sufre mucho riesgo de auto ahorcarse en caso de asustarse.

De cualquier manera, es importante poner identificación a cada perro por las dudas algo falle y salga corriendo.

Si el perro comienza a jadear y notamos signos de estres, es importante no tratarlo como si fuera un bebé ni hablarle de manera exageradamente protectora. Esto refuerza su estado actual y solo genera más inseguridad. Tampoco aconsejo tomarlo en brazos. Lo ideal es hablar de manera natural y actuar como si no pasara nada.

Si no estamos en casa y el perro se queda solo, les aconsejo dejarlo en una habitación cerrada, la más aislada de la casa y verificar que no haya cosas que el perro pueda tirar o romper. Dejar un pote muy grande de agua, juguetes de distinto tipo, un buen hueso para que esté entretenido y ayuda mucho dejar música o el televisor con sonido fuerte, por supuesto, no en los canales que a las doce de la noche pasan ruidos de fuegos artificiales.

Tampoco aconsejo dar gotas sedantes a nuestro perro. Estas gotas suelen relajar la parte muscular, pero no la emocional, de esta manera nuestro perro, además del estrés natural, sentirá que no puede moverse normalmente y las gotas pueden generar un contra efecto.

Espero que les sirvan estos sencillos pero importantes consejos. Felices Fiestas para todos!!

 

Adriana Martinelli

       PICASSA Escuela Canina

Problemas de conducta - Obediencia    

Cercos invisibles - Guardería

              0294-154236004

Te puede interesar
Últimas noticias