viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

LO QUE SE VIENE

El "dólar turista" genera expectativas en las localidades cordilleranas, pero hay dudas sobre cómo operarán las OTAs

Como sucedió con la aplicación de la medida en 2013, se espera que genere crecimiento en la ocupación de las localidades turísticas. Qué pasa con el cobro por Booking o Airbnb.
23/12/2019
El "dólar turista" genera expectativas en las localidades cordilleranas, pero hay dudas sobre cómo operarán las OTAs

En el 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se aplicó un recargo del 20% a las compras en dólares, luego un 27% y finalmente el 35%. La medida estuvo vigente durante varios años y en los comienzos impactó positivamente en el turismo nacional.

No obstante, la inflación y el retraso del dólar licuó la diferencia y los destinos como Brasil y Uruguay volvieron a tentar a los argentinos. 

El dólar a $82 encarecerá los paquetes turísticos, y en principio se espera un impacto positivo para el turismo nacional. No obstante, la medida se da en un contexto de recesión y pérdida de poder adquisitivo. 

Al respecto, en una entrevista radial la ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo, contó que este año registraron una ocupación del 73 por ciento en las localidades turísticas durante enero y febrero y adelantó que quieren superar esa marca este verano.

Focarazzo consideró que la iniciativa de la presidencia posibilita que lleguen más turistas de otros países y que cada vez más argentinos conozcan la región, por lo que tienen muchas expectativas de alcanzar los objetivos planteados para esta temporada, publicó el portal La Mañana de Neuquén. 

En este marco, puntualizó que la Provincia realiza una campaña de promoción de las localidades neuquinas en "destinos emisores" de Latinoamérica y Norteamérica. "Estamos trabajando en Brasil, Chile y Colombia, que son lugares que aportan turistas que vienen a vacacionar, mientras que también trabajamos en Canadá y Estados Unidos, que nos eligen por la pesca", precisó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apablaza, señaló  que reforzaron las campañas de marketing para "captar a todas las personas que este año no puedan viajar al exterior y decidan inclinarse por los destinos nacionales".

Apablaza manifestó que, en los últimos años, el turismo interno creció mucho en San Martín. "Somos la localidad con el porcentaje más alto. Lo veníamos estudiando, teniendo en cuenta las diferencias en el comportamiento de la demanda de invierno y verano, por lo que esperamos que el próximo año sea más fuerte que el 2019", dijo.

Qué pasa con la contratación por Booking y Airbnb

Tras el anuncio del recargo del 30% a las compras en dólares, surgió la duda sobre el impacto en la contratación de alojamiento a través de plataformas como Booking y Airbnb, en virtud de que la filiales de esas empresas están en el extranjero. 

DiarioAndino habló con atención al cliente de Booking.com y explicaron que las compras con tarjeta dentro del país no tendrían recargo porque el destino de ese pago son establecimientos dentro del país. Distinto es lo que sucede con Airbnb, puesto que es la misma plataforma la que realiza el cobro a los turistas que se alojan y deciden pagar con tarjeta de crédito. 

En cuanto al pago de comisiones por parte de los prestadores, desde Booking aseguraron que como la factura es en pesos, en principio no aplicaría el recargo si se abona con tarjeta de crédito. Hoteleros comentaron que cuando se implementó el recargo en el 2013, la alternativa que encontraron era pagar por transferencia bancaria a una cuenta de Booking en un banco con sede en Argentina.

La realidad es que todavía hay incertidumbre en el sector hotelero sobre cómo se abonarán en enero las comisiones de las reservas de diciembre y cómo operarán las OTAs. 

Fiestas

Respecto de la afluencia de turistas para las fiestas en la cordillera, se proyecta una ocupación cercana al 70 por ciento.

La ministra Focarazzo indicó que Villa La Angostura y San Martín de los Andes rondaban el 65 por ciento de reservas para las fiestas y el comienzo del 2020.

 

Te puede interesar
Últimas noticias