jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Conocé el calendario de fiestas populares de Neuquén para este verano

Mirá la lista de eventos previstos durante enero y febrero.
26/12/2019
Conocé el calendario de fiestas populares de Neuquén para este verano

La Provincia del Neuquén no solo se caracteriza por sus paisajes naturales y la multiplicidad de atractivos turísticos sino también por la variedad de fiestas y eventos populares que constituyen una muestra de la cultura, las tradiciones y las costumbres neuquinas. Año tras año, el calendario de celebraciones populares que difunde el ministerio de Turismo se acrecienta a punto tal que, en lo que resta de 2019 y los dos primeros meses del próximo año, ya están confirmados alrededor de 25 eventos.

En la Zona Norte de la Provincia se realizan la mayoría de las fiestas provinciales de esta temporada. Los orígenes o propósitos de estos eventos están asociados principalmente con la actividad ganadera y la trashumancia, así como con la agricultura local y a la fe religiosa. No obstante, también hay propuestas de este tenor en la mayoría de las zonas turísticas del Neuquén.

En enero
Del 11 al 20 de enero, la localidad de Las Ovejas se viste de rojo y amarillo para celebrar la Fiesta de su patrono, San Sebastián. Se trata de una antigua festividad que llega a su 73° edición reuniendo a miles de devotos en una de las mayores demostraciones de fe de la región.

Del 10 al 12 se llevará a cabo en Chos Malal un nuevo encuentro del Cantor y la Mujer Campesina.

Del 11 al 12 habrá varias propuestas. En Loncopué vivirá la 8º edición de la Fiesta Regional del Caballo, en Las Coloradas se realizará la 19º Fiesta del Gauchito Gil y en Piedra del Águila, la Fiesta de las Montas especiales. Aluminé realizará la tradicional Fiesta del Asado con cuero.

Del 13 al 18 de enero, como una previa a la celebración de un nuevo aniversario, Villa Pehuenia le rendirá homenaje a su maravilloso paisaje y la idiosincrasia de su gente a través de la Fiesta Provincial del Lago y Las Araucarias.
Junín de los Andes celebrará el Epu Traum de Jinetes y contrapunto Chamamecero del 17 al 19 de enero.

Del 22 al 26, en tanto, se desarrollará allí la tradicional Exposición Rural del Neuquén y exposición de Caballos de la Patagonia en su edición número 78; un encuentro donde se muestra lo mejor de la actividad ganadera de la región, destrezas criollas, espectáculos artísticos y exquisita gastronomía.

En Mariano Moreno se desarrollará la Expo Agro Artesanal y Cultural con fecha a confirmar.

En febrero

La zona sur de la provincia será escenario de dos fiestas nacionales de gran relevancia: Del 6 al 9 de febrero, la 8º edición de la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura y del 12 al 16, la 32º Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes. Ambos eventos convocan a miles de espectadores que se preparan para disfrutar de inolvidables jornadas con desfiles, destrezas gauchas, sabores regionales y espectáculos con artistas de renombre.

Piedra del Águila, en tanto, festeja del 8 al 9 la Fiesta Provincial Marrones Migratorias Limay Medio.
Del 7 al 14, en plena temporada termal, Copahue experimentará una nueva edición del Copahue Medita: Un espacio dedicado al descanso, el relax y la meditación procurando el bienestar personal en medio del paisaje característico del centro termal.

La Capital Neuquina tendrá en febrero su Fiesta de la Confluencia. Será desde el 13 al 16. Reconocida por su gran convocatoria y por espectáculos musicales a cargo de artistas de talla nacional e internacional, para la próxima edición ya están confirmados los traperos Duki y Cazzu; la noche rockera a cargo de Los Ratones Paranoicos y Ciro y los Persas. En tanto, el sábado 15 actuaran Damas Gratis y Banda XXI y el domingo 16, el cierre con un conocido artista internacional.

Las destrezas criollas, el baile campero junto a la música folclórica, las comidas típicas, las artesanías y productos regionales, se muestran en todo su esplendor en el Norte Neuquino.

 La 16° Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar se disfrutará a pleno del 7 al 9. Del 20 al 23 en Buta Ranquil se realizará la 29º edición de la Fiesta Provincial del Arriero.

Aunque aún no se confirman las fechas, Tricao Malal se prepara para la 23º Fiesta Provincial del Loro Barranquero y Manzano Amargo para la 8º Fiesta Regional del Pino.

Varias localidades que integran la Ruta del Pehuén ya organizaron sus fiestas populares para el disfrute de residentes y visitantes. Este es el caso de Caviahue que realizará la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal Neuquina del 22 al 23 de febrero; Aluminé, que celebrará la Fiesta del Río los días 15 y 16 y Moquehue, que realizará la Fiesta de los vecinos y la Fiesta de la Cultura y Tradición Gaucha.
Bajada del Agrio hará la 28º edición de la Fiesta del Agricultor y del Río Agrio del 21 al 23 y Picún Leufú, la 17º edición de la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo del 14 al 16.
También Santo Tomás celebrará en febrero la 7º Fiesta del Agua Mineral y Villa Traful, la Fiesta Provincial de la Integración.

Participar de las fiestas y eventos de la Provincia de Neuquén permite apreciar y experimentar la cultura, como parte integrante del pueblo neuquino. Una experiencia que lleva a conocer y comprender la identidad local desde una perspectiva diferente, con sensaciones y emociones que quedarán en la memoria.

Te puede interesar
Últimas noticias