viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE

Organizaciones ambientalistas de Neuquén se manifestaron contra la ley pro minería de Mendoza

Distintas organizaciones de la región, entre ellas Alerta Angostura, manifestaron su rechazo a la ley mendocina que habilitaría el uso de cianuro en la megaminería. Comunicado.
27/12/2019
Organizaciones ambientalistas de Neuquén se manifestaron contra la ley pro minería de Mendoza

Las organizaciones socioambientales vinculadas con el Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHiA) de la Ley provincial 3076/17, en conjunto con otros colectivos preocupados por la temática ambiental, ante los sucesos que vienen produciéndose en el transcurso de la última semana en la provincia hermana de Mendoza, no puede dejar de manifestarse en apoyo a las organizaciones similares de dicha provincia, luego del rechazo que sufriera la modificación de su Ley 7722, que prohibía el uso de sustancias altamente tóxicas en el proceso de megaminería, actividad que impulsa el nuevo gobierno nacional y provincial, que contó en la Legislatura con el beneplácito de los representantes de los partidos más importantes de la misma.

No puede reprimirse la voluntad popular de preservar el agua nunca, y mucho más cuando es una provincia en la que siempre primó el riego para su desarrollo.


Bajo ningún aspecto puede soslayarse los múltiples inconvenientes que traerá a su población, a la producción agrícola y a la misma existencia de vida, ya que sacrificaría su principal bien. Mucho menos, con la sequía que viene sufriendo.


Algo similar podría producirse en otra provincia patagónica, en Chubut, en los próximos días. Por ello seguimos acompañando al pueblo chubutense en su tensa vigilia que busca evitar un nuevo intento de retroceso en la legislación ambiental.


De esta manera, no hacemos más que sumarnos a las innumerables muestras de solidaridad de tantas personas, grupos y organizaciones de todo el país, que desean brindar su apoyo al pueblo de Mendoza y de Chubut.


Por otro lado, las organizaciones del interior de nuestra provincia, acompañadas entre otros por el Obispado del Neuquén, se han manifestado hace más de un año, sin obtener resultado, con un proyecto de ley acompañado por aproximadamente 20.000 voluntades, expresadas con firmas, presentado en la Legislatura en la Legislatura del Neuquén, en el cual se pedía prohibir el uso del agua en la megaminería metalífera a cielo abierto. La Comisión de Medio Ambiente, luego de 7 meses sin sesionar, ni siquiera lo trató.


Es por eso también, que nos declaramos en estado de Alerta, ante la posibilidad cierta que suceda algo parecido en el Neuquén, a pedido de los gobiernos nacional y provincial, ofreciendo un modelo de desarrollo basado en el extractivismo, el saqueo de los bienes naturales para ofrecer a los mercados y al pago de una deuda externa inconsulta y antipopular, a costa del deterioro de nuestra “Casa Común”.

Neuquén, 26 de diciembre de 2019
Red de Defensa de los Ríos de Neuquén.
Observatorio Socioambiental Ciudadano de Neuquén.
Santiago Nogueira, diputado neuquino mandato cumplido
Confederación Mapuce Neuquina
Equipo Diocesano Laudato Si
Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes,
Asamblea por el Agua de Chos Malal
Alerta Angostura, de Villa La Angostura
Asamblea Socioambiental de Huinganco
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, de Villa la Angostura
Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes
Asociación Cristian González.
Red jarilla de plantas saludables de la Patagonia.
Asamblea Socioambiental de Las Coloradas.
Asamblea Socioambiental de Aluminé.
Asociación Conservación Patagónica.
Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN)
Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier

Te puede interesar
Últimas noticias