jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

El Ejecutivo recibirá 73 millones más de recursos, pero el aumento de tasas se mantiene

Concejales piden al Ejecutivo un "plan de gobierno" y cuestionaron designaciones de "coordinadores".
30/12/2019
El Ejecutivo recibirá 73 millones más de recursos, pero el aumento de tasas se mantiene

 

El viernes pasado, tras rechazar el tratamiento del presupuesto, los concejales de todos los bloques enviaron una nota al Ejecutivo donde cuestionaron la falta de información y realizaron algunas observaciones.

Entre otras cosas, reclamaron al Ejecutivo un "plan de gobierno" y cuestionaron los aumentos de algunas partidas en desmedro de otras claves, como Desarrollo Social. También, cuestionaron la designación de "coordinadores".

El 20 de diciembre el Ejecutivo envió a los ediles un nuevo proyecto de presupuesto por un total de $721.956.824, más de 73 millones de pesos más que el anterior. El aumento se debe a una proyección de mayor recaudación en la coparticipación de impuestos provinciales por regalías hidrocarburíferas, etc.

Con el incremento de recursos, se proyectaron mayores gastos, pero no contempló la reducción del aumento de tasas que según el último Código Tarifario aprobado alcanza el 42%.

En este contexto, el Ejecutivo agrandó la estructura del Estado: pasó de 8 a 9 secretarias y 11 subsecretarias. Paralelamente, sumó 4 "coordinadores/asesores" a los 7 que ya venían de la gestión anterior, alcanzando 11 cargos políticos.

"En el organigrama detectamos coordinadores en varias secretarías, figura que no está reglamentada por estatuto, por lo que solicitamos un organigrama, acorde a la la reglamentación vigente", señalan los concejales -incluido el bloque del MPN- en la nota enviada al intendente Fabio Stefani.

Asimismo, le exigen "presentar Plan de Gobierno de cada Secretaría, contemplando costos de funcionamiento por área, inversiones, desglose de gastos de personal (permanentes, no permanentes, monotributistas y horas extras), servicios no personales (qué es lo que involucran, detalle), transferencias y flota a disposición y a adquirir".

Por otro lado, advierten el incremento de determinadas partidas como Secretaria de Gobierno (54% más), pero la reducción de otras vinculadas a sectores más vulnerables como Desarrollo Social (22% menos)

"Adicionalmente queremos remarcar que llama poderosamente la atención las diferencias que notamos en las adjudicaciones presupuestarias especialmente en las siguientes secretarías: Secretaría de Gobierno, en la primera versión presenta un presupuesto de $46.471.555 y en la última versión propuesta $71,490.173, 54% de aumento. Mientras que las Secretarías con más requerimiento de asistencia a individuos vulnerables como: Secretaría de Desarrollo Social, primera versión $83.631.466 pasa a $65.078.788, 22% menos y Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, primera versión $16.069.550, pasa a $8.031.505, 50% menos", dice la nota textualmente.


Organigrama, ilegible
En la última información provista por el Ejecutivo a los concejales, figura un organigrama con el detalle de cargos pero sin nombres, que los ediles no pudieron ver en detalle por el tamaño pequeño de las letras. Asimismo,en la versión que le pasaron no están todos los cargos de coordinadores/asesores que designó por decreto el intendente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias