jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

El Concejo aprobó el presupuesto 2020, pero exige mayor transparencia en los números

Tras un intenso plenario y reunión con el intendente, por cinco votos a dos quedó aprobado el presupuesto. Qué condiciones le impusieron al Ejecutivo y cuántos empleados tendrá el municipio.
03/01/2020
El Concejo aprobó el presupuesto 2020, pero exige mayor transparencia en los números

Tsiendo las 1300hs, tras varias jornadas de trabajo en el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2020, el Concejo Deliberante por mayoría  aprobó en general y el bloque Frente de Todos en particular dicho presupuesto que posibilita al Ejecutivo un trámite ordenado de las finanzas públicas.

Tras un intenso debate y jornadas de trabajo, finalmente este viernes 3/1 el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto de gastos y recursos que para el ejercicio 2020 prevé un monto de $698.956.824‬ de pesos. 

El proyecto fue aprobado en general por cinco votos contra dos del bloque de Frente de Todos, que aprobó en particular tres puntos del presupuesto. 

Uno de los puntos que fue aprobado por unanimidad es el anexo 6 del presupuesto que agregó el cuerpo legislativo: "que versa sobre puntos de contralor que el Legislativo consideró imprescindibles".

"Se destaca la participación de todos los bloques en este intenso trabajo y la colaboración permanente del Departamento Ejecutivo", informó el presidente del Concejo Deliberante en un comunicado.

La cantidad de empleados

El presupuesto establece una planta permanente, transitoria y política por un total de 302 agentes, 19 funcionarios más que el presupuesto de 2019. Aquí entran los 11 asesores políticos y otros cargos políticos derivados de la nueva estructura de las secretarias. 

El polémico anexo 6

El bloque del Frente de Todos, integrado por Alejo Silva Grecchi y María Eugenia Mesa, aprobó solo tres puntos del presupuesto: el item de Ciudadania, Desarrollo Social y el anexo 6. 

"Agregamos el anexo 6 con exigencias que debe cumplir el Ejecutivo Municipal. No votamos el presupuesto en general, solo esos 3 puntos en particular", detalló Silva Grecchi, y recordó que el bloque tampoco había aprobado el incremento del 42% en las tasas municipales. 

"Desde Primero Angostura en primer lugar lo que pedimos fue respaldar los números con un plan de gobierno, adicionalmente cuando detectamos mayor ingreso de coparticipacion, pedimos aumento de obras. Esto fue modificado y además incluimos en plenario todos los bloques un anexo que tiene que ver con mecanismos de control, que nos van a permitir mayor transparencia y facilitar el seguimiento cercano de la ejecución del presupuesto", explicó la concejal del bloque, Agustina Vaca Arenaza.

El anexo establece puntualmente que el "el presupuesto se aprueba bajo las siguientes condiciones, sin excepción alguna", y enumera: 

1) El desglose mensual por área, detallando: servicios no personales, ejecución de horas extras,gastos en asesores políticos discriminados por área según nota de Secretaria de Economía del 3 de enero de 2020. 

2)Informe mensual del estado de avance de obras presupuestadas en el anexo 5 y obras eventuales.

3) Presentación por parte del Ejecutivo Municipal de informes trimestrales y/O al finalizar la gestión de los once asesores políticos nombrados por decreto 4636 en un plazo máximo de 10 días de finalizada contratación y/o el trimestre.

"Cada item debe ser presentado en cuadro comparativo manifestando valor ejecutado y valor presupuestado", aseguran los ediles en el anexo. 

Asimismo, advierten que el incumplimiento de las condiciones expresadas en la ordenanza  (los items enumerados en el párrafo anterior) en todos sus términos implicará la aplicación de sanciones según lo establece la ordenanza de acceso a la información pública (1969) , y como "medida subsiguiente", implicará el juicio político, recientemente reglamentado por el anterior Concejo Deliberante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias