viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2020

En los campings restringidos de Siete Lagos "rebotan" hasta 350 personas por día

Todavía Parques Nacionales no definió que pasará con el pernocte en los camping de Quintupuray, Espejo Chico y Rincón. Además hasta hoy al mediodía no había habilitado el uso diurno del lago Espejo, pese a que ya está instalado el concesionario.
06/01/2020
En los campings restringidos de Siete Lagos "rebotan" hasta 350 personas por día

Motorhome varados al costado de la ruta, acampes improvisados en cualquier lado y muchos turistas enojados es parte de lo que se vive por estos días en la zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

En noviembre pasado Parques decidió cerrar distintos campings y balnearios ubicados en la sector de la floración de la caña colihue por prevención, en virtud del incremento de roedores. A los concesionarios se les dijo que la medida era transitoria. La última información que había trascendido es que habilitarían el 5 de enero, pero la fecha pasó y todavía no hay novedades. 

DiarioAndino se contactó hoy con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Canestrasi, pero el funcionario no respondió la comunicación. 

Fuentes de Parques Nacionales indicaron que en realidad esperaban la recomendación de Salud de Neuquén para habilitar o no. No obstante, desde Salud aseguran que la decisión es de Parques, que toma las medidas en base a la información que se trabaja en la mesa interinstitucional que integra también la institución. 

Personal que trabaja en el camping Quintupuray confirmó que por día rechazan un promedio de 350 personas que llegan hasta el lugar por Siete Lagos con la intención de pernoctar. El problema es quizás los mochileros y aquellos que hacen la travesía en bici, puesto que hasta Villa La Angostura no hay ningún otro camping habilitado, por lo cual deben hacer unos cuantos kilómetros demás para poder dormir en algún lugar. 

Esto genera que muchas veces la gente busque lugares alternativos, situación que no sólo genera mayor riesgo sanitario, sino incrementa el riesgo de incendio que este año es altísimo por la presencia de caña seca en el bosque.  

Por otro lado, Parques no tiene personal suficiente para evitar que la gente entre a los lugares restringidos, como la cascada Ñivinco, que si bien el acceso no está permitido por el momento,  los turistas ingresan igual al sendero.  

Qué pasa con el lago Espejo

Si bien la situación del lago Espejo es normal y es la misma que en el resto de los balnearios y campings de la zona (Espejo Chico, Quintupuray, Brazo Rincón), Parques todavía no lo habilitó para uso diurno, como sí lo hizo con el resto de los campings. El argumento era que no había quién controlara, pero desde hace 10 días está instalado el nuevo concesionario y el balneario ya podría estar operativo.

Paralelamente, pese a que el cierre preventivo es por el "riesgo sanitario", la gente que se encuentra en la casa de veraneo ubicado en medio del balneario, sí hace uso de la playa y el lago sin ninguna restricción.

Cabe recordar que desde hace años los propietarios de la casa han tenido una mala relación con la comunidad local, en virtud del intento de cierre -con la anuencia de Parques Nacionales- de uno de los accesos a la playa. 

Trascendió que el balneario podría ser habilitado en breve, una noticia esperada por locales y turistas, no sólo porque es uno de los balnearios más importantes de la zona, sino porque desomprimiría las playas ubicadas dentro del ejido urbano, que por momentos están colapsadas.

La situación de roedores

Desde hace semanas aseguran que no se advierten roedores muertos en el lago como ocurrió en octubre y noviembre, tanto en el Espejo como el Correntoso. 

Trascendió que el último informe preliminar del CEAN, de diciembre, confirmó a partir de trampeos realizados en lugares de floración de la caña, que hubo una disminución importante de roedores en general y de colilargos respecto del muestreo anterior. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias