jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Denuncian despidos de técnicos de la Dirección de Bosques para avanzar con la modificación de la ley

Desde el gremio ATE advierten que se debe a una estrategia de "desmantelamiento". Serían al menos tres técnicos del interior de la provincia y dos funcionarios afines.
07/01/2020
Denuncian despidos de técnicos de la Dirección de Bosques para avanzar con la modificación de la ley

El ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, es uno de los funcionarios de la gestión anterior que continúan en el segundo mandato del gobernador Omar Gutiérrez.

En diciembre pasado protagonizó el polémico intento de modificación de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (N°2780), que naufragó en la Legislatura ante el reclamo de organizaciones ambientalistas y cuestionamientos técnicos. 

Cabe recordar que, entre otras cosas, el proyecto de ley incluyó modificaciones de los mapas de bosques que durante los talleres participativos no fueron exhibidos a la comunidad. Al menos eso sucedió tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes. Gracias a la prensa y la oposición los vecinos accedieron a la información definitiva. 

La iniciativa de actualización de la ley -contemplada en la misma normativa- sigue en pie y podrá ser tratada por la actual Legislatura.  

En este contexto, desde el gremio ATE Zona Sur de San Martín de los Andes denunciaron el intento de "desguase" y "desmantelamiento" de la Dirección Provincial de Bosques ante el despido de técnicos vinculados a Bosques en distintos puntos de la provincia. En principio serían al menos tres técnicos cuyo contrato finaliza a fin de mes y  no continuarían. También dos funcionarios técnicos con más de 5 años vinculados al área de Bosques.

Por la mañana, un grupo de militantes de ATE escracharon al ministro, que tuvo que ser escoltado por la policía. Mañana se espera una nueva movilización. 

 

"Frente a la sorpresiva ola de despidos, en la Dirección General de Bosques, y otros sectores de la Provincia, manifestamos desde ATE nuestro más enérgico repudio a estos actos que atentan contra la dignidad de poseer un puesto de trabajo. Denunciamos que al ya conocido demantelamiento y desguase de la Dirección de Bosques, que viene realizando año tras año el gobierno provincial,trayendo de la mano con estos actos los innumerables intentos de avanzar sobre la Ley de Bosques en beneficio de desarrollos inmobiliarios, claramente incompatibles con el objetivo de la ley", señaló el gremio en un comunicado. 

En tanto sostiene: "Resulta imposible aceptar el despido de trabajadores, ya que conocer, fiscalizar y planificar es indispensable para la proyeccióin y el desarrollo en el manejo de nuestro incalculable capital ambiental, por lo que entendemo esto no se logra con organismos de control que precarizan, ningunean y despiden a sus trabajadores". 

Finalmente, exige "la inmediata suspension de cualquier despido y la normalización de los puestos de trabajo no solo en nuestra localidad, y sus alrededores, sino en toda la provincial".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias